Secciones

Previsión ¿Cómo suele ser el tiempo en mayo?

Dicen de mayo que no es ni frío ni acalorado. Pero, ¿tiene rigor científico este refrán?

el tiempo en mayo

¿Cómo suele ser el tiempo en el mes de mayo? ¿Suele ser caluroso y seco? ¿O suelen arrancar las tormentas previas al verano?

Lo cierto es que la temperatura media en España en el mes de mayo es de 16.6ºC y las precipitaciones medias son de 61 mm.

Respecto a las temperaturas máximas, los valores más altos se registran en el suroeste peninsular, donde se alcanzan de media temperaturas máximas en torno a los 25ºC. También en el Valle del Ebro se alcanzan máximas por el estilo, así como en Murcia. Los valores más bajos corresponden a las zonas montañosas, con máximas alrededor de los 16ºC.


De media continuarán las temperaturas mínimas por debajo de los 10ºC en gran parte de la Península

De media, continúan las mínimas por debajo de los 10ºC en gran parte de la península. Las mínimas rondan los 12-14ºC en buena parte del suroeste, 16ºC en el Mediterráneo, Baleares y también Canarias.

¿Cuáles son las zonas más lluviosas y más secas?

Si bien la precipitación media es de 61mm, éstas no están igualmente repartidas en todo el país.

Destaca la mitad oeste de Galicia como la zona más lluviosa de España, con más de 100 l/m² acumulados de forma media en esta área. El litoral cantábrico registra precipitaciones superiores a 75l/m².

En Canarias se acumulan, de media, menos de 20 l/m² siendo el sur del Archipiélago y las islas más orientales las más secas a nivel estatal.

En cuanto a tormentas, hay una media de 2-3 dias de tormenta, aunque claro esta depende de la zona del país en la que nos encontremos.