¿Qué son los parques solares flotantes? Llegan para generar más energía limpia

Las energías renovables siguen creciendo imparables y la solar especialmente en el sector de la flotante. Una modalidad que se extenderá rápidamente por el mundo

Mario Picazo

Mario Picazo

La demanda de energía solar sigue creciendo imparable y para este 2021, según datos de un estudio realizado por PV Infolink, crecerá cerca de un 15 por ciento. Aunque, gran parte de la superficie de paneles solares instalados por el mundo están sobre tierra firme, ahora se apuesta cada vez más por instalaciones flotantes sobre el agua. 

kyocera placas solares en el mar
Placas solares sobre agua del proyecto Kyocera de Japón

La crisis petrolera de los años 70 fue el punto de inflexión que lanzó la inversión en  energía solar, aunque realmente se ha acelerado y mucho este siglo. Pero, las grandes extensiones de paneles, también conocidas como granjas solares, pueden tener un mayor impacto en aquellas zonas, que no disponen de grandes extensiones de tierra.

Quizá una de las limitaciones de las grandes instalaciones de energía tanto solar como eólica, es que ocupan mucho espacio en tierra firme. Ese no es el caso por ejemplo de otras fuentes alternativas de producción de energía, como la térmica o nuclear. 

Ventajas de la energía solar flotante

Mientras que la energía eólica instalada sobre superficies marinas ha crecido rápidamente esta última década, la solar flotante va por el mismo camino. Para muchos expertos en energías renovables, son la fórmula del futuro, y tienen algunas ventajas que no tienen los terrestres.

Los embalse tienen un gran potencial para acoger plantas de energía solar flotante

Una instalación solar sobre el agua puede ser más costosa y complicada que sobre tierra. Pero una vez flotando, ayudan a reducir la evaporación ya que la energía del sol la absorbe el panel y no el agua. Eso puede ser positivo sobre todo en lagos o embalses que pierden una gran cantidad de agua debido a la intensa evaporación.

Por otra parte, los paneles flotantes, al estar sobre agua, se encuentran en un entorno más fresco que mejora su rendimiento e incluso puede hacer que el mantenimiento sea más llevadero. La sombra que generan, también puede mejorar la calidad del agua embalsada y evitar la proliferación de algas. 

Los líderes del mercado en solar flotante y las apuestas de futuro

Japón se ha convertido estos últimos años en el líder a la hora de generar energía limpia con paneles flotantes. A los japoneses no les sobra tierra, la necesitan sobre todo para uso urbano y agrícola. Por eso, muchos de los lagos del país nipón, albergan 73 de las 100 plantas solares flotantes más grandes del mundo

Los paneles solares flotantes tienen un gran futuro y ademas ayudan a limitar la evaporación de agua y en muchos casos mejorar su calidad.

En general, Asia lidera el mercado de paneles flotantes, y la planta más grande de todas se encuentra en China. La de Anhui, ya ha generado 78.000 megavatios en su primer año de existencia, lo suficiente para abastecer a 21.000 hogares. 

En muchas zonas de África donde hay presas con agua embalsada, se esta aprovechando la superficie para instalar paneles solares flotantes. Un nuevo estudio publicado en la revista Renewable Energy muestra lo positivo que puede ser apostar por está tecnología. Con un 1 por ciento de cobertura de paneles flotantes en aguas embalsadas, se aumentaría la generación de electricidad procedente de fuentes hidráulicas un 50 por ciento. 

Mientras en lagos y embalses los paneles solares están bastante protegidos, las instalaciones en el mar pueden sufrir mucho más. Las grandes olas y el salitre no son buenos aliados de los paneles. 

Limitaciones de los parques solares flotantes

La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados y los paneles flotantes hoy en día pueden soportar el envite de olas de hasta 2 metros y vientos de 190 kilómetros por hora. Pero la corrosión provocada por la sal marina es uno de los principales problemas a los que se enfrentan, por daños en el material metálico del panel. Esta reacción química de sal con metal, también tener un impacto sobre especies marinas de la zona.  

Primera planta solar fotovoltaica flotante en España

En España, la primera planta solar flotante se ha instalado en el embalse de Sierra Brava, cerca de Zorita, Cáceres. Es una zona muy soleada y tiene un gran potencial para abastecer de electricidad a un importante sector de la población de la región.

En España el sector de la energía solar sigue manteniendo un intenso ritmos de crecimiento. El de la energía solare flotante irá despegando.

El proyecto Extremeño de la compañía Acciona puede ser el pistoletazo de salida de instalaciones similares en muchos otros embalses del país. Dado que las actividades agrícolas y ganaderas ocupan grandes extensiones de tierra por nuestra geografía, la instalación de plantas solares flotantes es una gran alternativa para aumentar la generación de energía limpia en nuestro país.