Secciones

Actualidad ¿Qué son las salpas y por qué invaden la costa andaluza?

Estos organismos gelatinosos han provocado un revuelo en las playas de Andalucía. ¿Qué son estas misteriosas criaturas?

VÍDEO: ASÍ SON LAS SALPAS QUE ABARROTAN LAS PLAYAS ANDALUZAS

Los turistas que este fin de semana disfrutaban de las playas de Granada o Málaga se han visto sorprendidos por una extraña criatura.

Se trata de salpas, aunque los lugareños también las conocen como zapaticos. Son un organismo perteneciente al plancton, y aunque tienen aspecto parecido al de las medusas son inofensivos.

Estos organismos gelatinosos son pequeños animales transparentes con algo parecido a un botón luminiscente en su interior y se mueven bombeando agua a través de su cuerpo a modo de cohete.

¿Por qué han llegado las salpas a la costa española?

Estos seres suelen vivir en mares ecuatoriales, sin embargo, pueden desplazarse en busca de fitoplancton y así reproducirse rápidamente. Los expertos aseguran que han podido llegar a las costas de Granada debido a las corrientes o un fuerte viento de poniente.

Se trasladan por el mar en grandes cadenas de individuos a merced de las mareas y los vientos. Aunque no son habituales, tampoco son desconocidas en la zona y ahora deberían disminuir en cuanto escasee su alimento.

Aunque tienen aspecto parecido al de las medusas son inofensivos.

Por suerte, no son peligrosas, ni para el ser humano ni desde el punto de vista ecológico. Es más, ayudan a limpiar el mar al alimentarse de fitoplancton y al absorber CO2.

https://twitter.com/ValleMR81/status/1140906161824260096