Secciones

¿Sabías que...? ¿Qué son estas extrañas nubes vistas en Canarias?

Estas nubes onduladas con forma de olas responden al fenómeno provocado por la inestabilidad Kelvin-Helmholtz

nubes raras efecto Kelvin-Helmholz

Seguro que en multitud de ocasiones, mirando a las nubes, has visto que algunas tenían formas curiosas. Dependiendo de la psicología de las personas o del pensamiento del momento, las nubes nos pueden parecer objetos, animales… y lo cierto es que de vez en cuando nos regalan auténticas obras de arte.

El Atlas Internacional de Nubes las recoge y las agrupa de una forma científica, pero a su vez, cada una de estas nubes puede variar ligeramente su forma y dar lugar a formaciones nuevas, o simplemente cambiar manteniendo su estructura.

Estos días llegaban desde Canarias unas interesantes fotos sobre un tipo de formación que a muchos resultaba curiosa. Una formación más propia de los ambientes oceánicos que del cielo. Se trataba de un fenómeno normal, pero siempre llamativo, al que conocemos como inestabilidad de Kelvin-Helmholtz.

 

La mayor parte de veces ocurre en nubes de tipos “cirrus”. Nubes altas, muy finas y horizontales a modo de hilos y que se pueden moldear fácilmente, aunque no son las únicas.

¿Qué es la inestabilidad de Kelvin–Helmholtz?

Consiste en un flujo de viento de velocidad continua que sopla sobre la nube, pudiendo estar esta quieta o desplazarse a menor velocidad. Además, es importante que la nube que coge esa forma siempre sea más densa que el propio viento que la modela. El rozamiento que hace el viento sobre la nube la moldea con típicas formas de olas. Es un fenómeno que no suele durar muchos minutos y además requiere de unas condiciones muy concretas para darse, por lo que es difícil verlo.

En el océano ocurre la misma situación, el viento roza la superficie del mar y crea las olas con forma de cresta. También podríamos compararlo con el rozamiento que hace el agua con la arena de la playa creando esas típicas ondulaciones a las que conocemos con el nombre de “ripples”

El nombre tan complejo es debido a su descubridor, el Barón Kelvin, y el físico Hermann von Helmholtz

En ocasiones puede ocurrir que se rompan y las olas apenas lleguen a formarse, y otras veces que se enrosquen sobre sí mismas. En estos casos la formación puede denominarse de “ojos de gato” debido al círculo cerrado que crean, como puedes ver en esta animación:

Enseeiht.fr

Fuente de inspiración en Van Gogh

Estas nubes sirvieron de inspiración para uno de los pintores más conocidos del mundo y además con un cuadro llamativo en el que las espirales del cielo, muy probablemente fueran nubes con inestabilidad Kelvin-Helmholtz. Se trata de “La noche estrellada” de Vincent van Gogh, pintado en 1889.

La noche estrellada de Van Gogh

Una vez más,  la atmósfera nos sorprende con sus caprichosas formaciones, en este caso en forma de olas. Lo que si es importante advertir, es que estas no se pueden surfear, porque si lo hiciéramos caeríamos contra el suelo automáticamente. Quizá alguien estaba pensando en hacerlo al ver la bonita forma de esas crestas.

VER TAMBIÉN: ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS NUBES?

  • Por favor dejad de mentir a la población, y hablad de las Fumigaciones de aerosoles químicos que constantemente nos están Fumigando. Los famosos chemtrails, que además de eliminar las nubes de lluvia provocan graves enfermedades. Joder

    Responder