¿Qué son estas esponjas que han aparecido en la playa?

Javier Vegas

Javier Vegas

La costa de Francia ha amanecido con cientos de miles de estas misteriosas esponjas amarillentas. ¿De qué se trata?

VIDEO. MISTERIOSAS ESPONJAS APARECEN EN ESTA PLAYA

Unos misteriosos objetos han aparecido en la costa de Francia, concretamente en Pas-de-Calais, y ya tiene cubierto más de 30 kilómetros de playa.

Estas bolas de espuma amarillenta, con aspecto y textura de esponja, están llegando a la costa desde el 17 de julio, sin embargo, cada vez se están acumulando más. De momento, los expertos ya han descartado que se trate tanto de esponjas orgánicas del mar como la espuma de poliuretano hecha por el hombre.

Según apuntan los medios franceses, estas apariciones se están dando en las turísticas playas de la costa de Ópalo como Hardelot, Le Portel, Équihen-Plage, Wimereux, Boulogne-sur-Mer, Stella, Berck, Ambleteuse y Le Touquet.

Hasta ahora se han podido coger algunas muestras para analizar cual puede ser su origen. Al parecer, están compuestas de parafina, una sustancia sólida, blanca, traslúcida, que funde fácilmente y formada por hidrocarburos.

Descartan que sean esponjas orgánicas o espuma de poliuretano

Las autoridades han pedido que no se toquen y es que se desconoce si son tóxicas. Sí se sabe que el material del que están compuestas, la parafina, se obtiene por destilación del petróleo para hacer velas, como aislante, en cosmética, para aditivos en alimentos, e incluso para medicamentos.

Son frágiles, no tienen un olor característico y son algo grasientas al tacto. Expertos creen que por la zona donde se han encontrado, el paso de Calais, podría tratarse de mercancía de algún barco en forma líquida que en contacto con el agua de mar se ha solidificado.

[destacado name=»Consejos Calor»]

Hay que resaltar que el estrecho de Pas-de-Calais es la vía marítima más transitada del mundo, con más de 400 buques comerciales al día. Aunque las autoridades afirman que no suponen un riesgo grave para la salud pública, aconsejan no tocarlas.

VIDEO.  ¿EXISTEN LAS PLAYAS ROSAS?