Qué sembrar en septiembre según el tiempo

Javier Vegas

Javier Vegas

Septiembre cuenta con unas condiciones muy óptimas para sembrar. Estas plantas darán vida a tu jardín o huerto.

Septiembre ha comenzado, un mes que destaca por ser transición entre el verano y el otoño, con temperaturas suaves y lluvias moderadas. Se trata por tanto de una buena época para ponernos manos a la obra y sembrar con unas condiciones meteorológicas óptimas. ¿Qué sembrar en septiembre?

Cultivos de todo el año

Hay plantas que se pueden cultivar en huerto durante todo el año, aunque tanto la primavera como el principio del otoño son un buen momento debido a las suaves temperaturas y aumento de la precipitación respecto al verano. Algunas de ellas son:

  • Lechuga
  • Espinaca
  • Perejil
  • Acelga
  • Zanahoria
  • Remolacha
  • Rúcula

Si somos más de jardín y buscamos ponerlo bonito y colorido hay numerosas plantas de otoño, siendo septiembre uno de los mejores meses para sembrar.

Plantas de septiembre

Pensamientos

Son plantas que aguantan muy bien las condiciones meteorológicas adversas, y en un mes de cambios como septiembre no tendrán problemas para sobrevivir. Con tierra húmeda y sol pueden llegar a vivir todo el año. Sus tonos violetas dan un color muy llamativo a los jardines.

Hortensias

Es una planta que no tolera demasiado el calor, por lo que es necesario esperar a que termine el verano para sembrar. Sin embargo, a finales de septiembre ya es una buena época, momento en que las precipitaciones también son más abundantes. Al necesitar solo dos horas de luz al día no es un problema que los días sean cada vez más cortos.

Hibisco

Esta planta medicinal necesita abundante agua, sobre todo, en esos días de septiembre que todavía puede hacer algo de calor. Puede estar tanto en lugares cerrados como en el exterior, eso sí, mientras reciba abundante agua, siendo sensible a las sequías.

Margarita de los prados

Septiembre es una buena época para su plantación. Requiere abundante agua y humedad, por lo que en otoño mostrarán sus espectaculares flores con característicos colores blancos, amarillos y rojos.

Flor cónica

En septiembre todavía hay abundantes rayos de luz, algo que requieren estas plantas. Además, también requieren agua de forma moderada, siendo los meses de otoño perfectos para sembrar estas plantas que pueden crecer hasta un metro de alto.

¿Cómo montar tu huerto en septiembre?

Como ya hemos dicho, septiembre es un gran mes para animarte a plantar tu huerto, sin embargo, hay que saber gestionarlo de forma adecuada para que en futuros meses se vean sus frutos.

Un buen consejo es empezar cultivando hortalizas de ciclo corto y rápido, es decir, cosechas continuadas que nos permitan optimizar al máximo el espacio del que disponemos.

Septiembre, con temperaturas suaves y lluvias moderadas, es un buen mes para sembrar

Es un buen momento para plantar lechugas, espinacas, acelgas y otras hortalizas similares que podemos comer en ensaladas. Tampoco necesitan un gran número de sustratos, por lo que se adaptan muy bien a los tamaños de macetas y jardineras que se suelen tener en el balcón.

Este tipo de plantas también crecen mejor en momentos de poco sol, algo a tener en cuenta en esta época, sobre todo, si está en lugares más cerrados o sombríos.

No debes olvidar abonar, y es que los cultivos de septiembre son muy voraces en nutrientes. Antes de volver a plantar en el mismo lugar deberás renovar los nutrientes del suelo para que también se puedan alimentar.

VIDEO. ¿FLORES EN EL DESIERTO? ¡SÍ!