¿Qué se esconde tras este misterioso agujero?

Este misterioso agujero situado en Portugal parece dejar escapar el agua hacia el interior de la tierra. ¿De qué se trata?

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: ASÍ ES EL AGUJERO DEL LAGO CONCHOS DE PORTUGAL

Los lagos suelen destacar por la tranquilidad de sus aguas, sin embargo, la excepción se encuentra en la Sierra de la Estrella (Portugal). Las personas que pasean por esta zona de bosque se sorprenden cuando llegan al lago que emite un sonido como si de una catarata se tratara. ¿Qué esconde ese lago para que no sea precisamente una «balsa de aceite»?

El misterio es un «desagüe» que se encuentra en el centro del lago, un agujero de 4,6 metros de diámetro con la curiosidad de que solo se puede ver desde el aire. De hecho, si intentamos fotografiarlo a ras de suelo nos resultará imposible.

Esta formación tiene nombre propio, Covão do Conchos o presa de Conchos. El desagüe fue creado por la mano del hombre, que recoge las aguas de la Ribeira das Naves y las transporta a través de un túnel de más de un kilómetro hasta la ciudad de Lagoa.

Aunque la presa de Conchos fue construida en 1955, ahora ha sido cuando se ha dado a conocer después de grabarse un vídeo desde el aire que se ha hecho viral en las redes sociales contando con varios millones de visitas en la red Youtube.

La presa de Conchos forma parte del complejo hidroeléctrico de la Sierra de la Estrella. La obra se realizó en granito y cemento, sin embargo, con el paso de los años, la naturaleza ha hecho de las suyas, creciendo abundante vegetación a su alrededor. De esta forma, da la impresión de ser un agujero totalmente natural.

Otros agujeros extraños alrededor del mundo

La presa de Conchos no es el único sorprendente agujero que nos podemos encontrar. Muchos son presas, como la de Monticello, el vertedero más grande del mundo y que traga a un ritmo de 1370 metros cúbicos por segundo.

Otros agujeros son minas de diamantes, y el más grande es el de Mirny, que fue la primera mina de diamantes y la más grande de la Unión Soviética. Tiene 525 metros de profundidad y un diámetro superior a 1.200 metros.

Otros agujeros sí que tienen un origen natural, como es el caso de el Gran Agujero Azul. Tiene 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad y se formó como una gran cueva de piedra caliza, consecuencia de un aumento del nivel del mar. Es muy popular para bucear, donde se encuentran gran variedad de peces.

Te puede interesar: