¿Qué probabilidades hay de que te caiga un rayo?

¿Cuáles son las probabilidades de que te caiga un rayo y qué personas tienen mayor riesgo? Estas son las posibilidades reales.

Javier Vegas

Javier Vegas

Que te caiga un rayo encima todos sabemos que es poco probable, aunque no imposible. De hecho hay varios casos registrados de lesiones y hasta muertes por impactos de rayos sobre humanos en plena tormenta. Como el fallecimiento de este motorista en Valencia en el año 2020 por la descarga eléctrica que recibió mientras circulaba. En 2015, fue sonado el incidente ocurrido en un festival de Alemania en el que 33 personas resultaron heridas tras el impacto de un rayo.

Sin embargo, no es algo estadísticamente probable. Expertos han llegado a la conclusión de que las probabilidades de que te caiga un rayo es de 1 de cada 3.000.000. Aunque un estudio reciente ha afirmado que es mucho más probable que te caiga un rayo a que te toque el Euromillón (1 por cada 75.000.000).

¿Quién tiene mayor riesgo de que le caiga un rayo?

Los hombres tienen un 5 por ciento más de probabilidades que las mujeres. De hecho, la mayor parte de las personas afectadas por estos fenómenos meteorológicos son hombres de entre 15 y 35 años.

Es lógico si tenemos en cuenta que gran parte de las personas que sufren la caída de un rayo se dedican a la construcción o trabajan en agropecuarios.

¿Cuándo hay más probabilidad de que te caiga un rayo?

Aunque nunca puedes estar a salvo, hay fechas en las que las probabilidades son mayores, coincidiendo con las estaciones en que las tormentas son más frecuentes. El mayor número de personas afectadas por rayos tienen lugar en verano, sobre todo en julio y a última hora de la tarde.

¿Dónde hay más probabilidad de que caiga un rayo?

Si te encuentras de golpe con una tormenta eléctrica, te será útil saber en qué zonas caen normalmente los rayos para poder después resguardarte. Los rayos caen de forma más frecuente en lugares que disponen de fuentes de humedad: como el océano, lagos o incluso zonas boscosas favorecen las descargas eléctricas ya que con la  presencia de agua la electricidad hay una mejor conducción de la electricidad.

¿Cuáles son las principales lesiones si te cae un rayo?

Aunque muchas veces pensamos que la mayoría de las personas que son alcanzadas por un rayo fallecen, realmente no es así. Solo un 10% mueren, en gran medida, por un ataque al corazón. La mayoría de las lesiones son quemaduras, traumatismos, problemas neurológicos, y lesiones musculares, cutáneas u oculares.

Solo un 10% de las personas alcanzadas por rayos mueren, en gran medida, por un ataque al corazón

¿Qué hacer si me sorprende una tormenta en campo abierto?

Lo primero que tenemos que hacer es buscar refugio. Si no hay nada alrededor debemos evitar resguardarnos debajo de un árbol, siendo la mejor postura sentándote con los pies juntos, la cabeza pegada al pecho o entre las rodillas.

Nunca te acuestes en el suelo, ya que serás más grande que el rayo. Cubre las orejas y cierra los ojos para protegerte de los relámpagos y espera a que pase la tormenta.

¿Es seguro tocar a alguien a quien le haya caído un rayo?

Sí, debes saber que las personas que han sido afectadas por un rayo no han quedado electrificadas. Aunque lo ideal es esperar a un médico para que atienda al afectado, si estás en una zona muy aislada y tienes conocimientos, puedes administrar los primeros auxilios.