Secciones

¿Sabías que...? ¿Qué probabilidades hay de que te caiga un rayo?

VÍDEO: QUÉ OCURRIRÍA SI TE CAE UN RAYO

Que te caiga un rayo encima todos sabemos que es poco probable. Sin embargo, depende de muchos factores. No es lo mismo que en cuanto oigamos truenos nos pongamos a cobijo o que desafiemos a las tormentas bañándonos en el mar o dando un paseo por el monte.

Expertos han llegado a la conclusión de que las probabilidades de que te caiga un rayo es de 1 de cada 3.000.000. Aun así, un estudio reciente ha afirmado que es mucho más probable que te caiga un rayo a que te toque el Euromillón (1 por cada 75.000.000).

¿Quien tiene mayor riesgo de que le caiga un rayo?

Los hombres tienen un 5 por ciento más de probabilidades que las mujeres. De hecho, la mayor parte de las personas afectadas por estos fenómenos meteorológicos son hombres de entre 15 y 35 años.

Es lógico si tenemos en cuenta que gran parte de las personas que sufren la caída de un rayo se dedican a la construcción o trabajan en agropecuarios.

VÍDEO: MUJER ALCANZADA POR UN RAYO EN PLAYA DE SAO PAULO

Esta mujer fue alcanzada por un rayo en plena playa de Sao Paulo (Brasil) en medio de una tormenta.

La víctima de tal brutal impacto, sin embargo, logró recuperarse. Tras entrar en parada cardiorespiratoria, los médicos consiguieron salvar su vida.

¿Cuándo hay más probabilidad de que te caiga un rayo?

Aunque nunca puedes estar a salvo, hay fechas en las que las probabilidades son mayores, coincidiendo con las estaciones en que las tormentas son más frecuentes. El mayor número de personas afectadas por rayos tienen lugar en verano, sobre todo en julio y a última hora de la tarde.

¿Cuáles son las principales lesiones si te cae un rayo?

Aunque muchas veces pensamos que la mayoría de las personas que son alcanzadas por un rayo fallecen, realmente no es así. Solo un 10% mueren, en gran medida, por un ataque al corazón. La mayoría de las lesiones son quemaduras, traumatismos, problemas neurológicos, y lesiones musculares, cutáneas u oculares.

¿Qué hacer si me sorprende una tormenta en campo abierto?

Lo primero que tenemos que hacer es buscar refugio. Si no hay nada alrededor debemos evitar resguardarnos debajo de un árbol, siendo la mejor postura sentándote con los pies juntos, la cabeza pegada al pecho o entre las rodillas.

Nunca te acuestes en el suelo, ya que serás más grande que el rayo. Cubre las orejas y cierra los ojos para protegerte de los relámpagos y espera a que pase la tormenta.

¿Es seguro tocar a alguien a quien le haya caído un rayo?

Sí, debes saber que las personas que han sido afectadas por un rayo no han quedado electrificadas. Aunque lo ideal es esperar a un médico para que atienda al afectado, si estás en una zona muy aislada y tienes conocimientos, puedes administrar los primeros auxilios.

VER MÁS: ASÍ SE VE UN RAYO A 7.000 FOTOGRAMAS POR SEGUNDO

Te puede interesar:

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder