Qué pasaría si no hubiera sol

Javier Vegas

Javier Vegas

Muchas personas se preguntan que ocurriría si no hubiera sol. Pongámonos en la situación de que en un abrir y cerrar de ojos el sol desaparece por completo. Seguramente pienses que todo se acabaría, sin embargo, al principio se podría sobrevivir. ¿Qué ocurriría exactamente?

La luz del sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra

Si el sol desapareciera, nos daríamos cuenta 8 minutos después, que es lo que le cuesta a la luz llegar a la Tierra. En cuanto pasara ese tiempo, nuestro planeta entraría en casi una total oscuridad, provocando el pánico a nivel global.

VER TAMBIÉN: Tormentas solares: ¿por qué se producen?

Al no haber sol, perderíamos su influencia gravitacional, saliendo de órbita a una velocidad de unos 30 kilómetros por segundo. Aunque la Tierra estuviera a oscuras, durante unos minutos, los planetas del Sistema Solar más alejados del sol todavía reflejarían su luz.

Una vez que todos los planetas se apagasen, dependeríamos de la luz del Universo, que es unas 300 veces menor que la que nos proporciona la Luna Llena. Por lo tanto, sería una luz casi irreconocible, provocando una eterna oscuridad.

Las plantas no podrían realizar la fotosíntesis

El fin de la fotosíntesis supondría el terminar con la cadena alimenticia. Los organismos vivos, a excepción de los que viven en el fondo de océanos, morirían por la falta de oxígeno. Aún con todo, el oxígeno no sería un problema para la supervivencia humana y es que respirando unos 6 millones de kilogramos de oxígeno cada año todavía podríamos vivir unos 1000 años más.

La Tierra se congelaría debido al frío

Si no hubiera Sol, la Tierra se iría enfriando poco a poco. Las primeras semanas el frío no sería extremo, sin embargo, en un año la temperatura alcanzaría los -50 grados, congelándose los Océanos y todo el agua del planeta. Esto provocaría el caos, aislamiento y desabastecimiento, siendo prácticamente imposible poder alimentarse.

El aire se condensaría y apenas habría agua líquida

Mientras los Océanos se congelan y el frío se apodera de la superficie de la Tierra, las zonas cercanas al núcleo se mantendrían calientes y evitando que el agua se congele. Durante todo este tiempo, nuestro planeta recorrería el espacio sin rumbo a una velocidad de 30 km/segundo, lo que equivaldría recorrer en un año grandes distancias. En ese camino se podría encontrar con otra estrella para así comenzar un nuevo ciclo.

Te puede interesar: