¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

Resolvemos la duda: ¿Qué pasaría si no hubiera Luna? Nuestra vida, como la entendemos ahora, cambiaría radicalmente.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Ya lo decía Albert Einstein: «Me gusta pensar que la luna está ahí, incluso si no estoy mirando». Pero, ¿y si el satélite natural de la Tierra desapareciera? ¿Y si no hubiera Luna?

No son preguntas descabelladas. De hecho, esta reflexión fue una de las preguntas más buscadas en el buscador por excelencia (Google) durante el año 2015. Por eso, vamos a intentar reproducir qué ocurriría exactamente si la Tierra no tuviera ningún satélite.

Si no hubiera Luna…

1 – Desparecían plantas y especies animales
Si la luz solar que proyecta la Luna desapareciera, muchas plantas y animales serían incapaces de adaptarse a la oscuridad total de las noches sin Luna. Lo que repercutiría sensiblemente en ellas, alterando sus ritmos biológicos y desapareciendo finalmente

2 – Adiós a las mareas lunares
Es la gravedad del Sol y, principalmente, de la Luna la que atrae el agua de los océanos y provoca las mareas, subiendo y bajando el nivel del mar. Si no hubiera Luna, estas mareas lunares desaparecerían afectando a las corrientes marinas y a los animales que viven en el mar y océanos.

VER TAMBIÉN: Consejos para fotografiar la Luna llena

3 – Cambios climáticos
Al extinguirse las mareas, nuestro Planeta sufriría drásticos cambios climáticos, que impactarían fuertemente a la la vida terrícola, tanto en animales como en plantas, incapaces de adaptarse a las variaciones térmicas extremas, migraciones, hibernación etc.

4 – Días de 8 horas
Si no hubiera Luna, el Sol sería el único causante de los efectos en las mareas, y éstos son muchos más débiles que los lunares. La rotación de la Tierra en vez de las 24 horas actuales, pasaría a tener aproximadamente 8 horas.

5 – Un Planeta sin estaciones
La fuerza de gravedad de la Luna es la causante de que la Tierra mantenga su propio equilibrio (girando sobre su propio eje y mantenga su inclinación). Es precisamente esta inclinación la ‘culpable’ de as estaciones del año. Los rayos del sol inciden de distinta manera sobre la Tierra dependiendo de su posición.

Sin la Luna, nuestro Planeta perdería su inclinación, afectando sustancialmente a la vida tal y como la entendemos ahora. La estabilidad del eje de rotación de la Tierra se perdería, afectando a las temperaturas regulares.

6 – Más terremotos
La Luna realiza numerosos efectos sobre la corteza terrestre, ayudándola a disipar energía gracias a que produce en ella un calentamiento de las placas tectónicas. Si no hubiera Luna, la corteza de la Tierra sería más fría, por lo que se producirían un mayor número de terremotos (las cosas frías se quiebran más que las calientes).

Te puede interesar: