Secciones

¿Sabías que...? ¿Qué pasaría si un meteorito choca contra la Tierra?

Estas serían las consecuencias del impacto de un gran meteorito si chocara contra la Tierra de forma inesperada

VÍDEO: ¿QUÉ PASARÍA SI CHOCARA UN METEORITO CONTRA LA TIERRA?


Seguramente si te has hecho esta pregunta es porque has visto películas como Armageddon; sin embargo, las consecuencias poco tienen que ver con lo que sucedería en la realidad. Son muchas las bolas de fuego que a lo largo del año vemos en cielo: restos de cometas, meteoros, bólidos ,estrellas fugaces… todo un elenco de piedras estelares que nos sorprenden de vez en cuando, pero sin causar con ello ningún altercado.

El último gran asteroide que se ha acercado a la Tierra, calilificado por la NASA como “potencialmente peligroso”, ha despertado las alarmas. En realidad, ha sido el asteroide de mayor tamaño que ha “visitado” nuestro planeta. No había riesgo, pero muchos de vosotros os habréis hecho esta pregunta: ¿Qué pasaría si un meteorito chocara contra la Tierra? Desde eltiempo.es te lo contamos.

Las primeras consecuencias llegarían con el impacto del meteorito en la atmósfera, provocando la interrupción de las comunicaciones de radio o TV en las zonas cercanas al impacto. Posteriormente y debido a la velocidad del asteroide (entraría en la atmósfera a más de 100.000 km/hora), provocaría vientos huracanados en la superficie de la Tierra.

 El choque del meteorito provocaría vientos huracanados en la superficie de la Tierra

El impacto del asteroide haría temblar la Tierra con numerosos terremotos en zonas donde nunca ha habido y nuestro planeta quedaría cubierto por una densa nube y lluvia de escombros y fuego que evitaría que se viera el sol durante meses.

La falta de luz afectaría al crecimiento de las plantas y desencadenando un problema en la cadena alimenticia. Primero se quedarían sin alimento los herbívoros y posteriormente los carnívoros al no poder alimentarse de éstos.

Consecuencias del impacto de un asteroide según el tamaño

Aunque no seamos conscientes, a lo largo de nuestras vidas han caído en la Tierra numerosos asteroides. Se estima que en los últimos 20 años lo han hecho alrededor de 500, sin embargo, el tamaño es tan pequeño que apenas hay consecuencias y daños. Estas serían las consecuencias del choque de un meteorito en la Tierra.

  • 100 metros: Provocaría un cráter de 3 kilómetros de diámetro afectando a un radio de 60 kilómetros.
  • 1000 metros: Provocaría un cráter de 25 kilómetros de diámetro y destrucción de todo lo que esté a unos 400 kilómetros.
  • 10.000 metros: Provocaría un cráter de 200 kilómetros y la destrucción de todo lo que esté a unos 3.000 kilómetros.

tierra-meteorito

 ¿Cuál es la posibilidad de que un gran asteroide impacte contra la Tierra?

La probabilidad de impacto de un asteroide de 1.000 metros es de una vez cada 2 millones de años, mientras que uno de 10 kilómetros sería de una vez cada 370 millones de años. Por lo tanto, no hay que preocuparse, y es que lo normal es que el ser humano ya se haya extinguido por otras causas.

La NASA y otras organizaciones que se encargan de estudiar el espacio se encuentra permanentemente analizando todas las piedras estelares que orbitan alrededor de nuestro planeta. La NASA, por ejemplo, ha comenzado a estudiar el conocido como “asteroide de la muerte”, un enorme asteroide de 500 metros de diámetro que “podría” impactar contra la Tierra dentro de 120 años.

 

VIDEO: Discovery Channel recrea el impacto de un meteorito en la Tierra

Te puede interesar:

  • Yo creo que sólo se va a quemar media tierra pero todaaPero esta chulo el vídeo

    Responder
  • que dejaría de haber vida en el planeta

    Responder
  • Que miedo la verdad, espero que cuando llegue tengamos tecnología para reventarlo antes de tiempo.

    Responder
  • La verdad es que con las bombas que tenemos en la tierra podriamos rebentar el planeta y si de verdad son tan potentes este meteorito lo partiriamos en trozos…

    Responder