¿Qué pasará si se rompe el vórtice polar este año?

Os contamos lo que esta pasando en la estratosfera y las consecuencias que puede tener. ¿Se romperá el vórtice polar este año?

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Qué es el vórtice polar y cómo nos afecta si se rompe? Os contamos todo sobre los posibles cambios que podrían producirse

De momento lo que llevamos del mes de diciembre está siendo bastante tranquilo en el panorama meteorológico, con predominio de anticiclón, estabilidad y nieblas. Sin embargo, podrían estar ocurriendo cambios más allá de la capa en la que nos encontramos -la troposfera- y queremos contaros qué es lo que pasaría si estos cambios se produjeran finalmente.

El año pasado ocurrió… y esto fue lo que pasó

Si recordamos la situación en la que nos encontrábamos el año pasado, nos vendrá a la cabeza una sola palabra: sequía. No solo España, toda Europa se encontraba atravesando una de las peores sequías en las últimas décadas.

Sequía vivida en Europa central durante el pasado verano (tonos marrones indican lluvias por debajo de lo normal)

Sin embargo, algo ocurrió, un cambio repentino a unos 30 km de altura – en la estratosfera- y que modificó toda la dinámica atmosférica, no solo en el final del invierno sino en los meses venideros.

A mediados de febrero de 2018, la estratosfera sufrió lo que se conoce como calentamiento súbito estratosférico, un calentamiento brusco cuyo efecto (en ocasiones) se propaga hacia la troposfera -la capa en la que nos encontramos-. Esto contribuyó a la ruptura del vórtice polar, lo cual desembocó en episodios de frío en el norte de Europa y en un cambio de patrón de precipitación que nos afectó con un debilitamiento del anticiclón de las Azores.

Temperatura media latitudes 65-90ºN en 50 hPa. Calentamiento súbito estratosférico en febrero de 2018. Fuente: NOAA.

Los calentamientos súbitos estratosféricos ocurren con una frecuencia de dos veces cada tres años

Este calentamiento fue no solo muy persistente, sino el más intenso desde 1958. Todo ello hizo que las cosas cambiarán y mucho.

Los indicios que muestran que algo puede ocurrir

Algo parece que está ocurriendo en esa capa que se encuentra por encima de nosotros: la estratosfera. La temperatura en esta capa suele estar en unos -50ºC, pero en esta época puede estar en -70ºC. El asunto es que parece que su temperatura está aumentando y los modelos indican que hacia la próxima semana podría encontrarse en unos -30ºC, un aumento muy brusco de temperatura.

Este calentamiento tan brusco, de propagarse a la troposfera, repercutiría en el vórtice polar (desplazándolo o rompiéndolo) y esto afectaría a la meteorología global.

Lo normal es que estos eventos sucedan en enero y febrero, pero parece que este año podría ocurrir antes. En nuestra previsión estacional de invierno veíamos que había indicios hace unos meses de que el comienzo del año podría ser muy activo. La cubierta de nieve en Eurasia había avanzado muy rápidamente y esto podría traer esos cambios.

Pero, ¿qué es el vórtice polar?

El vórtice polar es básicamente una región de bajas presiones confina el aire frío en el polo, pero a veces se perturba y puede incluso llegar a romperse. ¿Cómo? Puesto que se encuentra en la estratosfera, esta capa como hemos comentado a veces sufre esos cambios o calentamientos repentinos que pueden desplazar o romper dicho vórtice.

Cuando esto ocurre el aire frío confinado en esa región deja de estarlo y se desplaza hacia norte de Europa y norte de EEUU provocando olas de frío y en nuestro país un aumento de las lluvias.

VÍDEO: ¿QUÉ ES EL VÓRTICE POLAR?