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Actualidad ¿Qué pasará con las medidas anticontaminación como Madrid Central?

Con el cambio de muchas alcaldías pueden verse alteradas las estrategias medioambientales para rebajar las emisiones de gases contaminantes

El resultado de las elecciones autonómicas y municipales del 26 mayo deja en el alambre algunas de las medidas para reducir la contaminación más controvertidas que han tenido gran relevancia durante la campaña entre ellas Madrid Central. Pero hay más, como las restricciones del tráfico en muchas ciudades o la peatonalización de las calles.

Esta repercusión es una muestra más de la importancia que tiene hoy en día la movilidad en las grandes urbes, el transporte de personas, la gestión del tráfico rodado y de la contaminación en todo el territorio.

No solo por las consecuencias que tiene para la salud y el cambio climático, sino también para las arcas de las ciudades y del país. De hecho, la Comisión Europea ya ha advertido a España que debe continuar reduciendo sus emisiones contaminantes si no puede enfrentarse a multas millonarias tanto para las ciudades como para el gobierno central.

Alternativas a Madrid Central

El ejemplo más llamativo de estas medidas medioambientales que podrían modificarse es Madrid Central, que ha centrado el discurso de los partidos en la capital. Este plan puede verse alterado de forma notable, e incluso eliminado, si finalmente se produce el cambio de color en la alcaldía de la capital.

De hecho, el candidato a alcalde del Partido Popular, José Luís Martínez-Almeida, ha asegurado que su intención es revertir las restricciones impuestas en Madrid Central si toma el bastón del mando.

VÍDEO: ASÍ FUNCIONA MADRID CENTRAL

La alternativa propuesta para sustituir a Madrid Central pretende volver a las Áreas de Prioridad Residencial en ciertos barrios del centro de Madrid como eran Ópera, Las Cortés, o Embajadores, entre otros, con la que continuarán las restricciones del tráfico pero en calles concretas y con la construcción de aparcamientos disuasorios fuera de la M-30 o carriles Bus-Vao.

Además, propone incentivos fiscales a las empresas para que potencien el teletrabajo y para la renovación de aquellos vehículos que más emisiones provocan.

La alternativa propuesta para sustituir a Madrid Central pretende volver a las Áreas de Prioridad Residencial

De todos modos, hay que recordar que desde que se impuso Madrid Central, las emisiones de gases contaminantes producidas por los coches se han reducido de forma notable: hasta un 38% en óxidos de nitroso y un 14% las de dióxido de carbono en el centro de la ciudad, según las estimaciones de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid. Aunque eso sí, solo un 9% y un 2% en todo el área metropolitana de la capital.

Otras propuestas para reducir la contaminación

En este sentido, otras de las propuestas estrella que ha centrado parte de la campaña electoral a nivel municipal ha sido la peatonalización de las calles del centro de las ciudades que busca reducir el tráfico y revitalizar la presencia de ciudadanos a pie en los cascos históricos.

Sin embargo, la implantación de este modelo ha levantado mucha controversia en decenas de ciudades sobre las diferentes maneras de desarrollar esta peatonalización. Este es el caso de ciudades como Huesca, Albacete o Cartagena.

Desde que se impuso Madrid Central, las emisiones de gases contaminantes se han reducido

Por su parte, en el resto de Europa también se han adoptado diferentes estrategias para reducir la contaminación en las grandes ciudades, con soluciones similares a las implantadas en Madrid o Barcelona o algunas otras más creativas.

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Así, por ejemplo, Londres tiene una tasa económica cercana a dos euros para todos aquellos vehículos contaminantes que quieran acceder al centro de la ciudad o la restricción del acceso a los coches, autobuses y camiones en función de sus emisiones implantada en París.

Planes de movilidad urbana

No obstante, ante las diferentes medidas planteadas en todo el viejo continente, la Comisión Europa ha publicado esta primavera un breve plan de actuación para la movilidad urbana de las ciudades a modo de guía cuyo cumplimiento no es vinculante.

Este documento recoge que entre las medidas la mejora del transporte público ampliando sus redes e implementado la combinación de varios medios de transporte, la renovación de la flota de autobuses para que se vayan utilizando vehículos cero emisiones o menos contaminantes, la creación de guías para que trasladarse andando o en bicicleta en las ciudades o mejorar la transparencia en las regulaciones de cada ciudad para facilitar la movilidad de los vehículos, entre otras medidas.