Qué pasa cuando se junta alergia y coronavirus: así reaccionan los pacientes

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los síntomas de la alergia pueden confundirse con los que presentan los pacientes afectados por el coronavirus

VÍDEO: CÓMO DIFERENCIAS LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE, LA ALERGIA Y EL CORONAVIRUS

La llegada de la primavera y la floración de muchas plantas ha provocado que en las últimas semanas se hayan registrado niveles muy altos de polinosis en varios puntos del país como el centro peninsular o la costa mediterránea.

Con ello, muchos pacientes han comenzado a notar sus síntomas de alergia, como tos, picor de garganta, ahogo, falta de aliento o silbidos en el pecho.

Esta situación, sumada a la pandemia actual provocada por el coronavirus, ha obligado a muchas personas a tomar unas mayores precauciones. Por ello, los expertos han querido explicar las dudas, consecuencias y riesgos ante la posibilidad de padecer alergia y sufrir coronavirus de forma simultánea.

[destacado name=»Destacado Polen»]

En este sentido, desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) detallan que los pacientes alérgicos no tienen mayor riesgo de contraer la infección provocada pero el COVID-19. Mientras que aquellas personas que son asmáticas sí deben extremar las precauciones.

Relación entre alergia y coronavirus

“Los datos que tenemos por el momento sobre la enfermedad no parecen indicar que ser alérgico conlleve mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus. De hecho, el sistema inmunitario de una persona alérgica funciona como el de una persona no alérgica con respecto a su función de defensa frente a microorganismos”, apunta Pedro Ojeda, responsable de comunicación de la SEAIC.

En la alergia la presencia de fiebre es nula, salvo que se complique con sinusitis aguda

Además, advierten de que muchas personas confunden los síntomas de alergia y coronavirus y que hay que saber diferenciarlos de forma clara.

«Lo que nos debe hacer sospechar que es alergia, sobre todo si es debida a pólenes, es que los síntomas se recrudecerán cuando el paciente esté al aire libre y, mejorarán notablemente, cuando permanezca en sitios cerrados. Además, los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos tópicos u orales y la presencia de fiebre es nula, salvo que se complique con sinusitis aguda”, detalla Ojeda.

Complicaciones respiratorias

Sin embargo, en los pacientes asmáticos, debido a la susceptibilidad de su sistema respiratorio a infecciones y otras patologías, recomiendan extemar las precauciones, ya que el cuadro provocado por el coronavirus podría complicarse más de lo normal.

Una leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias

“El coronavirus tiene una predilección especial por los pulmones y se podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el COVID-19”, puntualiza el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

alergia-sintomas

Estrategias de prevención

Según la SEIAC, en las personas que padecen asma, se recomienda el cumplimiento estricto de un protocolo como medida de prevención y del tratamiento pautado por el médico.

Así, en estos casos, se aconseja adoptar de forma más rígida las medidas generales de prevención del contagio por coronavirus como el lavado de manos, evitar el contacto con personas de forma innecesaria – más aún en el caso de personas que padezcan síntoma de coronavirus- y recurrir al uso de una mascarilla si se debe acudir por necesidad a zonas de riesgo como centros de salud u hospitalarios.

Es necesario incidir en la necesidad de cumplir de forma con los tratamientos para el asma

“Hacer el tratamiento irregularmente o dejar de tomarlo porque nos encontramos bien puede contribuir a que la inflamación de los bronquios empiece a descontrolarse, aunque inicialmente el paciente no se dé cuenta de ello. Esa leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias”, alerta el doctor Moral.

Riesgos para niños alérgicos

En el caso de los niños, todo parece indicar que el actual coronavirus apenas tiene incidencia sobre ellos. Sin embargo, esto no quiere decir que se infecten menos sino que en ellos, la infección pasa asintomática o con escasos síntomas en la inmensa mayoría de los casos. “Los niños son unos excelentes vectores del virus”, afirma el doctor Pedro Ojeda.

Por ello, todas estas medidas también se deben aplicar a los niños asmáticos. “Es necesario incidir, en la necesidad de cumplir de forma regular con los tratamientos para el asma en aquellos niños que lo padezcan y en consultar cuanto antes con su alergólogo en caso de síntomas de desestabilización del asma”, concluye Ojeda.

Consulta los niveles de pólenes en Eltiempo.es

En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas.  

Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.