¿Qué países se adaptarán mejor al cambio climático?

Son muchos los países del mundo expuestos al cambio climático, aunque algunos son bastante más vulnerables y están menos preparados para afrontarlo que otros. Este es el ranking de los 181 países analizados en un detallado estudio.

Mario Picazo

Mario Picazo

Hay un movimiento global para conseguir que la sociedad y los ecosistemas del planeta sean más resistentes a un cambio climático cada vez más extremo. Por ello, científicos de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, han desarrollado un índice (Iniciativa Global de Adaptación o ND-GAIN) que resume lo vulnerable que es cada país del mundo al cambio climático y lo preparados que están para afrontar esos cambios a medida que se vayan produciendo en un futuro.

La principal función de la herramienta desarrollada es ayudar a gobiernos, empresas y comunidades enteras a examinar los riesgos provocados por el cambio climático. Entre los factores de riesgo destacan la sobrepoblación, la inseguridad alimentaria, las infraestructuras inadecuadas, los conflictos civiles, los incendios, los fenómenos meteorológicos extremos, la migración o la sequía. El índice se ha elaborado utilizando 20 años de datos para 45 indicadores diferentes. La finalidad, elaborar un ranking de 181 países basado en su índice de vulnerabilidad y preparación para implementar soluciones de adaptación a futuros escenarios climáticos.

Índice Global de Adaptación por países elaborado por la Universidad de Notre Dame, EEUU. En colores rojos los peores países en adaptación y resistencia y en colores verdes los mejores. La escala de colores indica los valores de peor (worse) en rojo, a mejor (better) en verde.

La adaptación implica, por una parte, la mitigación del riesgo y por otra la búsqueda de nuevas estrategias para afrontar potenciales riesgos sobre la población. El equipo de investigadores ha calculado que cada año, la población que habita los países menos desarrollados del planeta, tiene una probabilidad 10 veces mayor de verse afectada por un desastre climático que la que vive en países más avanzados. Los datos también muestran que los países más pobres tardarán 100 años en alcanzar el nivel de resistencia al cambio climático que en la actualidad mantienen los países ricos.

Los países menos desarrollados tienen una probabilidad 10 veces mayor de verse afectados por un desastre climático que los países más ricos

La sequía y las olas de calor son dos de las señales más habituales del nuevo clima que afecta a numerosos países del planeta.

Algunos de los países mejor posicionados en el ranking son precisamente los que, a causa de su actividad industrial, más han contribuido al calentamiento global. De ahí, que en el acuerdo de París 2016 se estableciera que los países más desarrollados deben compensar a otros que, sin contribuir de manera significativa al cambio climático, sufren más su impacto.

También hay que tener en cuenta que en un mismo país, aunque este se encuentre entre los más preparados para resistir los efectos del cambio climático, puede haber zonas más vulnerables a posibles impactos de clima adverso. Es el caso por ejemplo del estado de Florida, en el sudeste de Estados Unidos, y en concreto la ciudad de Miami. Ésta se enfrenta a serios problemas de adaptación al cambio climático ante el constante aumento del nivel del mar. Sin embargo, Estados Unidos si está entre los países que podría adaptarse a los cambios de clima en un futuro.

En el ranking global España ocupa el puesto 24 en el ranking global aunque tiene espacio para mejorar en lo que a preparación para afrontar futuros climas se refiere.

En el ranking global de los 181 países analizados España ocupa el puesto 24. Según el informe, todavía existen retos importantes de adaptación, aunque es uno de los países mejor posicionados para conseguirla. Es el décimo país menos vulnerable de todo el ranking y ocupa el puesto 33 en lo que se refiere a preparación para afrontar el cambio climático.

Tres países escandinavos están entre los 5 mejores países del ranking, junto con Nueva Zelanda y Suiza. Los 5 países que peor puntúan en la lista de los 181 países son todos de África, el continente más vulnerable al futuro cambio climático.

Para ver la lista completa de países con todo detalle pincha aquí  Ranking completo de países