¿Qué ocurriría si te cayera un rayo?

¿Quieres saber que ocurriría si te cayera un rayo? No te pierdas este post y este impresionante vídeo.

Mar Gómez

Mar Gómez

Aunque la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mínima (1/10.000), su alcance, en caso de producirse, puede ser mortal. Se estima que los rayos matan alrededor de 24.000 personas al año incluyendo las muertes en incendios, explosiones y otras consecuencias causadas por los rayos. Sin embargo aproximadamente 240.000 personas al año son alcanzadas por un rayo y sobreviven para contarlo.

Fijaos en este impresionante vídeo en el que este cazatormentas es golpeado en su brazo por un rayo. Os va a dejar con la boca abierta:


Cuando un rayo golpea directamente a una persona una gran cantidad de energía pasa a través del cuerpo en muy poco tiempo. Su impacto es tan brutal que la descarga eléctrica puede dar lugar a graves quemaduras, problemas cardíacos o pérdida de algún miembro.

En menos de un segundo, el rayo puede alcanzar temperaturas que se acercan a los 28.000ºC, aproximadamente cinco veces la temperatura de la superficie del sol.

Además el rayo caerá en el lugar que menos resistencia ofrezca, por lo que si la resistencia de nuestra piel es lo suficientemente alta, el impacto de la corriente puede pasar alrededor de la ropa e ir directamente a tierra sin provocar daños importantes.

La Jaula de Faraday

Aunque parezca mentira si os sorprende una tormenta eléctrica y tenéis que buscar refugio, el lugar más seguro es el coche, especialmente si os sorprende en medio de la montaña.

Esto se debe al efecto Jaula de Faraday que hace que la electricidad pase únicamente por la superficie metálica del coche hasta tierra. ¡Eso sí no os olvidéis de cerrar las ventanillas!

Recordad además que el agua es conductora de la electricidad por lo que nunca, repetimos nunca debéis bañaros en una piscina o en el mar durante una tormenta.