Qué mirar en la previsión meteorológica antes de ir a la playa

Todo lo que necesitas mirar para enterarte bien del tiempo que te hará para disfrutar de un día en la playa.

Irene Santa

Irene Santa

Solemos fijarnos si va a llover o va a estar nublado en la previsión del tiempo cuando organizamos escapadas a la playa. Sin embargo, no es el único factor que puede estropearnos un día en la costa.

Desde Eltiempo.es hemos preparado un listado con todas las variables meteorológicas que hay tener en cuenta para saber si es o no lo que consideramos un «buen día de playa». Estar bien informado/a te ayudará a sacarle el máximo partido.

Mapa de Playas de Eltiempo.es – www.eltiempo.es/playas

En nuestra Sección de Playas, podrás consultar todos estos parámetros (previsión de lluvia, temperatura, viento, radiación, oleaje, temperatura del agua, ocupación, servicios…) en un total de 3.417 playas del litoral español para que puedas acceder siempre a la información más completa.

[destacado name=»Playas»]

¿Lluvia en la playa?

El factor más evitable de todos. Seguramente ya es lo primero que miras de la previsión, ya que si hay riesgo de lluvia es bastante probable que optes por quedarte en casa. Además, si hay tormenta deberías saber que es peligroso estar en el agua.

¿Estará nublado?

No te quedes sólo en la superficie e indaga un poco más. Las nubes no solo importan por si dejan lluvia o no, pueden llegar a cubrir el cielo y dejar un día poco apetecible para ir a la playa, o por el contrario puede estar totalmente despejado. Incluso pueden turnarse a ratos el sol y las nubes, lo que en meteorología se conoce como «intervalos nubosos».

Saber si va a haber muchas nubes te ayudará a valorar si merece o no la pena acarrear con la sombrilla hasta la arena. Otro de los factores a tener en cuenta para abrirla o ponerte un sombrero de ala ancha será el viento que comentaremos más adelante.

Cuidado con la radiación ultravioleta

Especialmente durante los meses de verano es muy importante vigilar el índice ultravioleta (UV) previsto. Suele presentar valores más altos en días de cielo despejado y sobre todo más al sur, donde hay mayor incidencia solar.

Las nubes bloquean parte de la radiación pero aún así no debes confiarte ya que no lo hacen por completo y se desaconseja la exposición directa. Nunca olvides proteger tu piel ya que la radiación UV es peligrosa para nuestra salud.

Temperatura y sensación térmica

La alta humedad en la playa siempre juega en contra de tener una sensación térmica agradable en verano ya que con índices de humedad elevados la sensación de bochorno aumenta y la sensación térmica es superior a la temperatura real. Por el contrario, la brisa marina puede ayudar a aliviar la sensación térmica y que no pasemos tanto calor.

Ante episodios de altas temperaturas o olas de calor la playa es uno de los mejores sitios para hacerlos llevaderos, pero hay que tener este tipo de situaciones en cuenta para buscar sombra y llevar siempre contigo agua para hidratarte y así evitar posibles golpes de calor.

¿Soplará mucho viento?

Si sopla una ligera brisa en la playa pude resultar muy agradable y ayudarnos a sentir menos calor pero, si el viento sopla más de la cuenta, estar sobre la arena puede convertirse en una tortura, por no hablar de que si te descuidas en algunos casos puedes despertarte con una duna de arena encima.

Sin embargo hay playas que donde el viento fuerte sopla a su favor, ya que da lugar a grandes olas que permiten practicar algunos deportes naúticos como el surf. Es el caso de la provincia de Cádiz, especialmente en el Estrecho de Gibraltar, donde el viento adquiere mayor velocidad debido al efecto Venturi producido por el estrechamiento de la geografía.

Si vas a la playa… no te olvides del mar

Más allá de lo que ocurre en el cielo más vale que también estemos atentos a los parámetros de la previsión marítima para no llevarnos un disgusto al llegar a la costa. Sobre todo si vas a practicar algún deporte. En la Sección de Deportes Náuticos de Eltiempo.es puedes consultar distintas variables para estar informado y evitar sustos.

Temperatura del agua

No es lo mismo bañarse en el Cantábrico que en el Mediterráneo en cuanto a la temperatura del agua se refiere. Probablemente en el norte te cueste meterte en el agua ya que la temperatura en muchos casos solo ronda los 20 grados, sin embargo, en el Mediterráneo superan los 25 acercándose más a los 30 al final del verano.

Si vas a disfrutar del verano en las Islas Canarias ten en cuenta que aunque tengan un clima suave a lo largo del año, allí la corriente atlántica es fría y el agua no suele pasar de los 23-24ºC en verano y los 25-26 en septiembre-octubre, cuando suele alcanzar su máxima temperatura.

Olas, ¿sí o no?

De nuevo podemos hacer una gran distinción entre la costa atlántica y cantábrica frente a la del Mediterráneo. Los mares abiertos tienen mayor oleaje, por lo que es más probable encontrar allí olas más altas, que pueden resultar ideales para divertirse saltando o practicando algunos deportes. Por el contrario, pueden ser poco prácticas para nadar o para las primeras incursiones de los más pequeños.

Ten siempre en cuenta el estado del mar antes de meterte en el agua y no te confíes, atiende siempre a las indicaciones de los salvavidas.

Mareas: también hay que tenerlas en cuenta

No es un factor meterológico pero también es importante tenerlo en cuenta. Mientras que en el Mediterráneo las mareas son oscilaciones pequeñas, en el norte y el oeste de nuestro país, con las costas bañadas por el océano, el nivel del mar sufre grandes oscilaciones a lo largo del día.

Las mareas se producen por la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra y sus océanos. En el Cantábrico la marea es semidiurna: a lo largo de un día completo hay 2 máximos de altura (pleamar) y 2 mínimos (bajamar). Te recomendamos que eches un ojo a las tablas de mareas para tener en cuenta los horarios y que cuando salgas del agua no te encuentres tus chanclas flotando junto a la orilla.

Sección de Playas de Eltiempo.es

La Sección de Playas de Eltiempo.es ofrece toda la previsión meteorológica, incluyendo el oleaje y temperatura del agua para dos días, de cualquier playa de España, a través de su mapa o listado de provincias en el que se muestra el número de banderas azules por región.

La sección de playas ofrece además una opción de encontrar la playa más adecuada en base a las  características de la misma como la localidad, el tipo de playa, accesos e instalaciones.

Para cada playa Eltiempo.es ofrece además de  datos meteorológicos y de oleaje y temperatura del agua, información sobre las características de la playa.