¿Qué medio de transporte contamina más?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El traslado de personas en tren coche, avión o autobús, produce unas emisiones de gases contaminantes diferentes en función de cada medio.

VÍDEO: VENTAJAS DE UTILIZAR UN TRANSPORTE QUE NO CONTAMINA

 

Ir a trabajar, viajar, por ocio o para hacer deporte. Moverse a otros lugares y a ciertas distancias deja tras de sí un rastro de contaminación y de emisiones de gases ya sea en tren, coche, avión, autobús o barco. Pero, ¿sabemos cuánto contamina cada medio de transporte?

Tal y como detalla la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en 2018, los vehículos por carretera son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica en Europa. De hecho, en España circulan más de 29,4 millones de vehículos y furgonetas y en torno a 700.000 camiones y autobuses, según los datos recogidos Urban Science y Aniacam.

“Viajar solo en un automóvil grande puede ser tan malo para el clima como volar»

Por su parte, según las estadísticas del tráfico aéreo de AENA, en nuestro país se operaron más de 2,1 millones de vuelos mientras que Renfe dió servicio a más de 488 millones de pasajeros en todas sus líneas.

Sin embargo, todos estos modelos de transporte tienen un ratio muy distinto de pasajeros, kilometraje y frecuencia por lo que hay que tener en cuenta varios factores. Desde la Agencia Europea de Medio Ambiente han desarrollado una metodología para medir el impacto medioambiental de cada medio de transporte en función de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por pasajero y por kilómetro.

El avión, el más contaminante

Así, bajo estos cálculos, caminar y montar en bici no emite ningún tipo de gas, el tren produce unos 14 gramos de dióxido de carbono por pasajero y kilómetro seguido de los autobuses, las motocicletas, los vehículos y furgonetas. Mientras que el avión se considera el medio de transporte más contaminante con una emisión de 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.

Fuente: AEMA

Fuente: AEMA

Hace unos años, el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Centro Internacional para la Investigación Climática y Medioambiental (CICERO) destacó también que el avión es el medio de transporte que produce un mayor impacto y más emisiones de gases de efecto invernadero por distancia recorrida. Pero que también existía una gran diferencia entre utilizar el vehículo privado por solo un pasajero y ocupar todas sus plazas y con las emisiones generadas por los medios de transporte público.

Según las estimaciones elaboradas por estos expertos, un trayecto de 1000 km realizado por una sola persona en su vehículo podría emitir hasta 250 kg de dióxido de carbono (CO2). Mientras que un viaje en tren o en coche compartido podrían emitir tan solo 50 kg por pasajero. “Viajar solo en un automóvil grande puede ser tan malo para el clima como volar, pero conducir con tres personas en un automóvil pequeño podría tener un impacto tan bajo como un viaje en tren», señalaba Jens Borken-Kleefeld de IIASA y uno de los autores del estudio.

“Hay que tratar de evitar volar, conducir solo y conducir coches grandes y, siempre que pueda, elija el tren, el autobús o el coche compartido con 2 a 3 personas» para reducir tu huella de carbono, destacaban los autores para minimizar la contaminación de los traslados.