¿Qué haces tú por la naturaleza?

10 ideas y propuestas para ser más sostenibles y ayudar a la naturaleza y medio ambiente.

Javier Vegas

Javier Vegas

Cuidar el medio ambiente está al alcance de cualquiera, y desde tu propia casa puedes hacer muchos pequeños gestos para contribuir a su protección. Estas son algunas ideas para aportar tu granito de arena y proteger la naturaleza.

Utiliza el transporte público

Las grandes ciudades cuentan con buenas redes de transporte público, sin atascos, sin problemas para aparcar y si vas solo, es mas económico que ir en tu propio coche. Si optas por ir andando o en bici haces ejercicio y lograrás cero emisiones. ¿Sabías que el 13% de las partículas contaminantes son ocasionados por el transporte por carretera?

Apaga las luces. 

Aunque parezca obvio, si nos acostumbramos a apagar luces al salir de una habitación ahorraremos en la factura de la luz y ayudaremos a proteger el medio ambiente. Acostumbra a tus hijos a apagar la luz siempre que no la utilices.

infografia cambio climatico

Consume alimentos de temporada.

Actualmente los supermercados se abastecen de productos traídos desde lejos, necesitando grandes cantidades de energía producirlos. Los alimentos de temporada vienen de más cerca sin necesidad de hacer tantos kilómetros en transporte.


El 13% de las partículas contaminantes son ocasionados por el transporte por carretera

Viste con ropa naturales

Cada vez más marcas, especialmente en moda, se suman a la ropa sostenible en su compromiso medioambiental. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, después de la petrolífera y junto al gasto de agua, el uso de plásticos y la emisión de gases contaminantes son los tres problemas a los que ha enfrentarse el sector textil 

Recicla todo lo que puedas

El reciclaje es una forma fácil de combatir el Calentamiento Global. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina y cada año mueren 1.000.000 de especies por la contaminación plástica de los mares.

reciclaje calidad del aire

Regula la calefacción a una temperatura adecuada

El consumo energético disminuye hasta un 5% si bajamos un sólo grado el termostato de la calefacción. No tiene sentido ir en manga corta en pleno invierno por comodidad, ajusta la calefacción a una temperatura razonable y no pases calor.


Cada año mueren 1.000.000 de especies por la contaminación plástica de los mares.

Cuida la dieta

Tener una alimentación basada en más verduras, semillas y frutas es muy importante para la sostenibilidad del planeta. Se le conoce como la dieta flexiteriana, una dieta baja en carbono. Puedes reducir el consumo de carnes y aumentar el de frutas, verduras y hortalizas. (sobre todo si son de temporada).

Lleva tus bolsas al supermercado

Llévate tus propias bolsas al supermercado y podrás utilizarlas varias veces. Intenta no usar el plástico y aprovecha los materiales sostenibles. Estarás contribuyendo a aumentar el reciclaje.

Planta un árbol

Sin bosques no podríamos sobrevivir, siendo indispensables para la vida en el planeta. Los árboles producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza, así que planta un árbol en tu casa o en el campo y ayuda a lograr un planeta más sostenible.

Aprovecha la luz natural

Para reducir el consumo de luz eléctrica, abre las ventanas y sube las persianas para que entre la luz del sol en tu casa.