¿Qué hacemos con el plástico que China ya no quiere?

China, que recicla casi la mitad del plástico mundial, ha prohibido la importación de basura. ¿Que pasará ahora con los desechos que nos sobran?

Javier Vegas

Javier Vegas

China, que recicla casi la mitad del plástico mundial, ha prohibido la importación de basura. ¿Que pasará con los desechos que nos sobran?

China ha sido hasta ahora el principal vertedero del mundo, donde se recicla gran parte del plástico procedente de los países occidentales. Sin embargo, el pasado 1 de enero entró en vigor una ley que ha prohibido la importación de residuos desde terceros países.

Hasta ahora, prácticamente todo occidente vendía una parte especialmente de plástico, papel, cartón y otros derivados de los residuos a China para reutilizarlos y compensar su falta de materias primas. 

Con el objetivo de reducir la contaminación que se genera al reciclar, el país asiático se niega ahora a importar basura, y los países exportadores buscan una alternativa para hacer frente a los desechos sobrantes.

En cifras, sólo el año pasado, China importó 7,3 millones de toneladas de residuos plásticos del exterior, sobre todo provenientes de Europa, EEUU y Japón. En el caso de España, según datos de la Federación Española para la Recuperación y el Reciclaje, derivó a China un millón de toneladas de residuos, de las que un 13% eran plásticos.

Ahora la solución pasa por llevar el plástico a otros países o tratarlo aquí en las plantas de gestión de residuos existentes. El Ministerio de Medio Ambiente ya se ha pronunciado al respecto, y afirma que la medida adoptada por China será beneficiosa para España, ya que fomentará la industria del reciclaje y la economía circular.

China, que recicla casi la mitad del plástico mundial, ha prohibido la importación de basura.

Por su parte, la Unión Europea planea proponer un impuesto sobre las bolsas y empaques de plástico y ha citado la prohibición de China y la salud de los océanos entre otros motivos.

China importó el pasado año 7,3 millones de toneladas de residuos plásticos del exterior

A partir de ahora se espera que los países occidentales tengan problemas para lidiar con una acumulación de desperdicios plásticos y de papel mientras buscan nuevos mercados para llevar la basura.

Más plástico que peces en los océanos

Según un estudio que se presentó en el Foro Económico Mundial de Davos, en 2050 se espera que la proporción de plástico en el mar sea por primera vez mayor a la de peces.

Cada año llegan a los océanos del mundo ocho millones de toneladas de residuos plásticos, cifra que aumentaría diez veces más en la próxima década.

Entre las posibles soluciones para evitar este futuro desastre está el impulso del reciclaje o la sustitución de materiales plásticos por otros fabricados con materiales biodegradables.

VIDEO. ¿POR QUÉ SE ACUMULA LA CONTAMINACIÓN CON ANTICICLÓN?