¿Qué ha tenido que ver el huracán Dorian en la DANA de esta semana?

Los restos de Dorian aún van a influir en la situación meteorológica de esta semana en España.

Mario Picazo

Mario Picazo

Después de más de dos semanas de periplo por el Atlántico, el huracán Dorian se ha desecho, aunque sus restos ya circulan por la corriente en chorro que atraviesa el Atlántico norte.

Este fin de semana atravesaba el norte de Terranova, Canadá, convertido ya en una profunda zona de bajas presiones. Posteriormente, interaccionaba con la corriente en chorro, y estas próximas horas ayudará a elongar e intensificar el flujo norte-sur de la corriente en el extremo occidental de Europa

Circulación atmosférica a 300 mb, 9 de septiembre 12Z. Fuente: ECMWF

Los restos de Dorian circulan ya cerca de Islandia. Durante las próximas horas, ayudará a fortalecer el flujo sur-norte hacia su posición. Una dinámica atmosférica que a su vez que fortalecerá la circulación de la vaguada posterior, opuesta en dirección (norte-sur), por el oeste del continente.

Los restos de Dorian circulan ya cerca de Islandia y durante las próximas horas, ayudará a fortalecer el flujo sur-norte hacia su posición

Esa amplificación del flujo norte-sur, facilitará la fragmentación de una bolsa de aire frío en niveles más altos de la atmósfera y la formación de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Está previsto que atraviese la península de norte a sur, recorriendo principalmente la mitad este peninsular y Baleares. 

Viento a 300 mb para el 10 de septiembre 12Z Fuente: ECMWF

Durante las próximas 24 a 48 horas, el oeste de Europa estará dominada por esa marcada circulación norte-sur, acompañada de una meteorología más inestable y fría. Mientras, el centro del continente, desde Italia hasta Escandinavia, experimentará una circulación opuesta.

Un flujo sur a norte, que aunque no tan intenso como el procedente del Atlántico, favorecerá el transporte de aire cálido desde el norte de África hacia latitudes altas

Anomalía de temperatura en superficie para el martes 10 septiembre 12Z. Fuente: ECMWF

Con esa dinámica atmosférica, se esperan temperaturas bastante más elevadas de lo habitual en algunas zonas del norte de Europa.

Los pronósticos apuntan a que las anomalías positivas pueden llegar a ser de hasta 10oC en Escandinavia, los países Bálticos y Rusia occidental.

Mientras, en el extremo suroccidental del continente, incluyendo España, las temperaturas diurnas se situarán entre 10 y 12oC por debajo de la media habitual. 

Acumulados de precipitación entre lunes 9 de septiembre y lunes 16 de septiembre. Fuente: ECMWF

En cuanto a las precipitaciones que pueden acompañar a la temida ¨gota fría¨ o DANA, aún hay algo de incertidumbre. Parece que atravesará la península desde el Cantábrico hacia el sudeste peninsular. Ya cerca de las cálidas aguas del Mediterráneo, se espera que genere precipitaciones especialmente intensas.  

En algunas zonas del norte, como el Cantábrico oriental y en la vertiente Mediterránea, esas lluvias pueden tener carácter tormentoso y torrencial, acompañadas de intensos vientos y fuerte oleaje en zonas de costa.

Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, el este de Castilla La Mancha, el sur de Aragón, Murcia, o el este de Andalucía podrían acumular importantes cantidades de agua en poco tiempo, y como consecuencia experimentar riadas e inundaciones cada vez más frecuentes por estas fechas.