Secciones

Cambio Climático ¿Qué ha significado para nuestro clima esta pandemia?

Las emisiones de CO2 podrían caer a nivel global un 5% durante la pandemia, una cifra insuficiente para cumplir los límites de calentamiento global

VÍDEO: ¿CÓMO PUEDE AFECTAR AL CLIMA ESTA PANDEMIA?

La pandemia del coronavirus está teniendo un impacto histórico en la forma de vivir de millones de personas repartidas por todo el planeta. Este impacto, sin duda, ha congelado las economías de un buen puñado de países.

Mientras contemplamos las trágicas cifras negativas en las Bolsas de medio mundo, también somos partícipes de otras noticias más optimistas, fruto también, del bloqueo que estamos viviendo durante estas semanas: disminución de la contaminación provocada principalmente por la reducción del tráfico rodado, que también beneficia directamente en la salud de millones de personas.

De hecho, la OMS estima que alrededor de 7 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación atmosférica. Además de en la salud, la caída de la contaminación, por supuesto, tiene un impacto directo en nuestro clima. Y, en consecuencia, en el calentamiento global y el cambio climático.

Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, el recorte en las emisiones tendría que ser del 7,5% cada año durante toda esta década

Según los últimos estudios y estimaciones, parece que durante el confinamiento provocado por el COVID-19 podría conseguir recortar en al menos un 5% las emisiones de gases de dióxido de carbono a nivel mundial respecto a las que tuvimos en 2019.

¿Se trata de una cifra suficiente? Lo cierto es que no. Si pretendemos que el la temperatura global del planeta no exceda ese 1,5ºC marcado por el Acuerdo de París ese recorte en las emisiones tendría que ser del 7,5% cada año durante toda esta década: bastante más de lo que hemos conseguido hasta el momento.