¿Qué ha sido de Paulette? Seguimos los pasos a la tormenta tropical ‘zombie’

Los restos de este sistema de caacterísticas tropicales que resurgió a este lado del océano irán perdiendo fuerza, te contamos cómo evolucionará.

Irene Santa

Irene Santa

El ciclón ya se ha debilitado y es ahora una depresión post tropical que volverá casi por donde vino

VÍDEO: ASÍ HA VIAJADO PAULETTE POR EL ATLÁNTICO

El sistema tropical que llegó a ser huracán Paulette se reactivó este martes a este lado del océano Atlántico como tormenta tropical. Siguiendo lo previsto, el ciclón ya se ha debilitado y es ahora una depresión post tropical.

De sur a norte y de oeste a este

En latitudes más bajas, en el trópico, se generó esta perturbación que fue bautizada como Paulette el pasado 7 de septiembre, cuando adquirió la categoría de tormenta tropical al otro lado del océano. Se intensificó en el oeste de la cuenca Atlántica al pasar sobre aguas cálidas y llegó a ser un huracán de Categoría 2, con vientos sostenidos de 200 km/h y rachas de más de 250 km/h, pasando sobre las Islas Bermudas.

Siguiendo una ruta muy habitual, en dirección nordeste, perdió la categoría de huracán el día 16 de septiembre al pasar sobre aguas más frías para pasar a ser un ciclón post tropical tras sufrir un proceso conocido como transición extratropical, en el que pasó de tener características tropicales a adquirir el aspecto de una borrasca de latitudes medias.

En aquel momento dejó de ser «Paulette», perdió su nombre, pero este 22 de septiembre lo recuperó.

¿A qué se debió su «resurgir»?

El sistema, que no estaba del todo desorganizado en su etapa de ciclón extratropical, recuperó por unas horas parte de sus características tropicales al bajar de latitud, con un núcleo cálido en su interior y gran actividad convectiva a su alrededor. Sin embargo, es un comportamiento  sorprendente y poco habitual.

Imagen de Climate Reanalyzer (https://ClimateReanalyzer.org), Instituto de Cambio Climático, Universidad de Maine, EE. UU

La anomalía de la temperatura del mar era ligeramente positiva en la zona donde se reactivó, sin embargo, no era tan cálida como en la costa este de los Estados Unidos. Esto, junto con factores dinámicos del propio sistema y el entorno seco en el que se encuentra, ayudaron a que se debilitara de nuevo.

¿Hacia dónde van sus ‘restos’?

Según las previsiones parece que los restos de esta tormenta tendrán un ‘movimiento retrógrado’ hacia el oeste: en las próximas horas, al situarse al norte de Madeira girará por completo y volverá casi por donde vino, dirección alejándose de nuestro territorio.

No se espera que los restos del sistema afecten directamente a las Islas Canarias, aunque sí se producirán en la mitad oeste del archipiélago lluvias asociadas a su presencia al norte de las islas.