¿Qué ha pasado con el anticiclón de las Azores?

No paran de llegar borrascas a España que dejan lluvia y más lluvia. ¿Qué ha pasado con el anticiclón de las Azores que nos deja tiempo seco durante semanas?

Irene Santa

Irene Santa

El famoso anticiclón que nos deja tiempo seco ha desaparecido del mapa durante semanas y hemos notado las consecuencias.

En el último mes hemos tenido, casi día tras día, el mapa de España pasado por agua. Las culpables son las borrascas Atlánticas, que no dejan de llegar, como si fueran sucesivos trenes pasando por una estación y dejando precipitaciones.

La última de la lista nos afectará este primer fin de semana santa de la Semana Santa 2018. Llega a España una borrasca formada por ciclogénesis explosiva y que va a dejar un importante temporal, por lo que ha sido bautizada como borrasca Hugo.

¿Qué está ocurriendo exactamente?

Las borrascas se forman en el océano Atlántico y, simplemente, no se encuentran a nadie en el camino que las pare antes de llegar a España. Normalmente, el llamado anticiclón de las Azores, bloquea su paso. Sin embargo, desde hace semanas, este anticiclón ni es potente, ni está bien orientado para hacer de escudo.

Cuando el anticiclón de las Azores (A) se coloca de forma horizontal las borrascas (B) «se cuelan» y llegan a España.

¿Y dónde está mientras el anticiclón de las Azores?

El anticiclón de las Azores es muy conocido en España porque muchas veces nos determina qué tiempo va a hacer. Las altas presiones son sinónimo de tiempo estable, sin lluvia. También son las responsables de otros fenómenos como la inversión térmica que es la que provoca las boinas de contaminación en las ciudades.

Anticiclón de las Azores bloqueando la llegada de borrascas atlánticas a España.

Lo llamamos «anticiclón de las Azores» porque, por la propia dinámica de la atmósfera, lo habitual que se forme este centro de altas presiones sobre el archipiélago, pero no necesariamente está siempre.

¿De verdad es tan raro que llueva tanto?

Pues… en cierta forma sí. O al menos está lloviendo más de lo normal. El mes de febrero, en el que se inició este periodo de lluvias en España, tuvo carácter húmedo y casi muy húmedo  y este mes de marzo sin duda va por el mismo camino.

Te puede interesar: