¿Qué estación del año es la mejor para enamorarse?

Javier Vegas

Javier Vegas

Con motivo de la celebración de San Valentín, te demostramos cuál es la época perfecta para enamorarse.

VIDEO. LOS CORAZONES DE LA NATURALEZA

Este 14 de febrero se celebra como cada año San Valentín, un día muy especial para muchos donde se resalta la importancia del amor.

La Madre Teresa de Calcuta decía que «el amor es una fruta de temporada, en todo momento, y al alcance de todas las manos.» Pese a que una relación puede surgir en cualquier lugar y momento, hay una determinada temporada del año donde las relaciones «florecen» con mayor facilidad. ¿Qué estación del año es la mejor para enamorarse?

Aunque cada persona puede tener una época preferida, sí es cierto que con la llegada del buen tiempo la disposición de los solteros es mayor en los meses estivales.

Ya lo dice la mítica canción «cuando llega el calor los chicos se enamoran…» o la expresión tan arraigada como ‘la primavera la sangre altera. Si ha existido durante tanto tiempo es por algo.

Diversos estudios, como el elaborado por Love Connection y TNS, aseguran que el verano es la estación del año preferida para encontrar pareja. Le siguen la primavera, el invierno y por último el otoño, la peor época para encontrar el amor.

San Valentín
El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín

Una estación melancólica que hace volver nuevamente a la rutina del día a día, al trabajo y los quehaceres habituales, dejando atrás las terrazas, playa o tardes de piscina.

VER MÁS. LOS CORAZONES DE LA NATURALEZA MÁS ESPECTACULARES

La causa a la que hacen referencia es en gran medida al clima y es que el pronóstico del tiempo es decisivo a la hora de querer tener una cita. El estudio afirma que los días soleados son idóneos para salir a la calle y aumentan las ganas de conocer gente nueva, mientras que la lluvia y el frío desvanecen las ganas de salir de casa.

Una de las explicaciones de este cambio emocional se debe a las hormonas. La alteración de los cambios en el calendario biológico de las personas se va regulando según las horas de luz y oscuridad, que varían de una estación a otra.

Con la llegada de la primavera aumenta la secreción de serotonina, influyendo en el estado de ánimo

Cuando llega la primavera este cambio se hace más evidente: las horas de luz aumentan y las de oscuridad disminuyen. Hay genes que son sensibles a estos cambios de luz aumentando la secreción de serotonina, favorable para el organismo, y que influye en el estado de ánimo.

Otro factor biológico es que en primavera y verano se acumula más cantidad de vitamina D en el cuerpo, provocando una mayor concentración de testosterona. Por tanto, sí que existe una base científica que explique que nos sintamos más enamorados.

VER MÁS. EL CHOCOLATE PODRÍA DESAPARECER EN 2050 POR EL CAMBIO CLIMÁTICO