¿Qué es un snownado?

La naturaleza nos sigue sorprendiendo, los snownados son fenómenos difíciles de fotografiar y de ver, pero a veces se consigue.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Tan solo se han fotografiado seis «snownados» o trombas de invierno o tornados de invierno, aunque curiosamente éste último que además se ha podido filmar, ha ocurrido hace unos días durante la primavera.

Su formación se produce cuando una masa de aire frío pasa por una superficie húmeda más caliente, normalmente la superficie caliente se corresponde con lagos que están más cálidos, esto provoca que se formen esas estructuras rotantes que nos recuerdan a las trombas marinas o a los famosos remolinos del demonio.

Pero en este caso, el snownado se produce sobre una superficie terrestre, en una pista de esquí que el austríaco Heinz Petelin ha conseguido filmar en un vídeo en el que se ve perfectamente la estructura que se forma. Se forma por tanto, cuando dos corrientes de viento chocan y comienzan a formar un torbellino que empieza a absorber a los copos de nieve o cristales de nieve que se encuentran en la superficie y los lanza hacia arriba. Pueden llegar a tener cientos de metros de altura y también su ancho puede variar según las circunstancias y como suele ser habitual en estos casos, se confunden con los tornados pero aunque su estructura visual se parezca, la manera de formarse no es la misma.


Los tornados salen directamente de la base de una nube Cumulonimbus por procesos más complejos, estos remolinos levantan la nieve de la superficie que atraviesan durante el tiempo que duran. Si son grandes pueden levantar objetos y lanzarlos o provocar daños por eso, hay que intentar alejarse hasta que se deshagan. Se pueden observar en las latitudes medias como es este caso pero también, en el océano Ártico, los Grandes Lagos, el Mar Caspio, el Mar Negro y el Mar de Japón.

Esperamos que te haya gustado esta noticia de Actualidad, no olvides visitarnos para consultar el tiempo y contarnos ¡que te ha parecido!.