Secciones

Actualidad ¿Qué es un microclima?

VÍDEO: CINCO RINCONES CON MICROCLIMAS EN ESPAÑA

 

Los microclimas se encuentran dentro de la clasificación general de los tipos de climas mundiales, su escala es menor y ocupan en un espacio más reducido con características diferentes al entorno que les rodea y aparecen distribuidos por todo el Planeta. Normalmente las condiciones atmosféricas y geográficas de la zona son específicas de ese lugar y la extensión es pequeña o muy pequeña si la comparamos con lo que suele abarcar la extensión del tipo de clima al que pertenecen, por ejemplo el clima Mediterráneo afecta a los países bañados por el mar Mediterráneo y dentro de esa gran extensión, existen múltiples tipos de microclimas.

Los climas en el mundo

Imagen: contenidos.educares.es

Como hemos dicho las características que determinan que una zona tenga un microclima son: que esa zona esté geográficamente ubicada por debajo o por encima de la superficie terrestre (topografía), el tipo de vegetación, la humedad, el viento, la temperatura, el rocío, la evaporación del agua, el tipo de suelo, las heladas, las estaciones del año, la latitud y finalmente si se encuentra en una zona con pendiente o plana y si está expuesta esa zona hacia el sur o hacia el norte, lo que conocemos con el nombre de Barlovento (cara norte) y Sotavento (cara sur).

Ladera de Barlovento (norte) y ladera de Sotavento (sur)

Imagen: www4.tecnun.es

Además de existir microclimas naturales, también sabemos que existen microclimas antropogénicos (creados por los humanos), es decir, los que se crean en áreas urbanas o ciudades debido fundamentalmente a la emisión de gases efecto invernadero y al calor que emiten los edificios, el asfalto etc diariamente. Se crea una capa de contaminación que en determinados días y bajo ciertas condiciones atmosféricas el calor no se libera bien de la ciudad y se crea el famoso efecto isla de calor donde la temperatura sube dentro de la ciudad, haciendo más calor dentro de la ciudad que en zonas suburbanas o rurales.

Efecto Isla de calor

Imagen: urbanismoytransporte.com

Los microclimas influyen también en la distribución de los organismos, en el hemisferio norte las laderas que están expuestas al sur reciben más luz solar y menos humedad que las que están orientadas al norte. Por eso en las laderas orientadas al sur el tipo de vegetación que se suele encontrarse es de tipo arbustos, mientras que en las laderas orientadas al norte, encontramos bosques frondosos. Por ejemplo, en España en la mayoría de las cordilleras montañosas los bosques están en las laderas de Barlovento (norte) y en las laderas a Sotavento (sur) encontramos arbustos vegetación más rala, escasa. En el hemisferio sur es al contrario.

En España tenemos gran número de microclimas, ya que, tenemos muchos tipos de climas y la orografía es bastante abrupta, el Archipiélago Canario por ejemplo goza de gran número de microclimas, como el bosque de los Tiles, las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria o el Parque Nacional de Garajonay lo mismo ocurre en las islas Baleares y en el territorio Peninsular como por ejemplo, en el Valle del Jerte, La Manga, Delta del Ebro y así hay una infinidad de áreas geográficas que disfrutan de microclimas.

Microclima en el Valle del Jerte

Imagen: guias-viajar.com

Cada vez que planees visitar un lugar consulta la previsión del tiempo a través de nuestra web.

Te puede interesar:

  • Me gustaría saber si el pueblo de Potes en Cantabria tiene microclima.Gracias.Un saludo.

    Responder
    • Sí también, es la comarca del Liébana se cultiva vid es un valle muy encajonado con los Picos de Europa alrededor!…un sitio precioso

      Responder
  • El valle de Ourense no sería también considerado un microclima?

    Responder
    • Sí, sin duda es otra de las zonas que tienen un microclima dadas las características que lo diferencian del tipo de clima general

      Responder
  • Vivo en O Rosal, municipio al norte de A Guarda en la desembocadura del río Miño. O Rosal está ubicado en el valle del mismo nombre, con orientación norte-sur de sus cadenas montañosas. Se dan muy bien los viñedos, y de hecho es afamo el vino de O Rosal. De siempre se ha dicho que tenemos un microclima privilegiado. Algún día terminaré un trabajo del que todavía estoy en fase de documentación, en el que básicamente aportaría información para teorizar sobre la posible ubicación en estas tierras de Los Campos Elíseos a los que cantaba Homero. Disculpen mi osadía por esta última parte del texto. Un saludo

    Responder