¿Qué es la nieve rosa?

Descubre este asombroso fenómeno que tiñe las montañas de nieve rosa

Javier Vegas

Javier Vegas

Con la llegada del otoño, el frío y las primeras nieves, las montañas se tiñen especialmente de blanco, sin embargo, en algunas zonas se puede ver la nieve con un tono rosa. ¿A qué es debido?

La nieve rosa no es un efecto óptico, de hecho, si la metiéramos en un recipiente y la dejáramos derretir, obtendríamos un líquido de color rosáceo que no da lugar a dudas. A este fenómeno se le llama popularmente nieve de sandía por el color de dicha fruta y se debe a unas micro algas llamadas Chlamydomonas nivalis.

Fuente: revistapocrifos.blogspot.com

Cuando la radiación UV del sol es mayor, estas micro algas se sienten atacadas y para defenderse emiten una gran cantidad de esporas, que contienen un pigmento rosáceo llamado astaxantina, que bloquea los rayos UV para defenderse del sol. Este pigmento que portan en su interior es el mismo que proporciona el color rojo a los tomates y a los pimientos y el causante de que la nieve se tiña por completo. Estas algas tienen la capacidad de sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas y en lugares de alta montaña. Las poblaciones de esta microalga alcanzan los varios millones de ejemplares por centímetro de nieve y pueden estar concentrados en espacios cuya profundidad ronda los 25 centímetros.

m

Este fenómeno no es algo novedoso. De hecho, se conoce desde hace miles de años, cuando el propio Aristóteles en sus tratados sobre la Naturaleza hace referencia a ella, intrigando a exploradores y alpinistas. Es común en cualquier parte del mundo, sobre todo, en meses cercanos a la primavera y en zonas de gran altitud.

Fuente: whatdoino-steve.blogspot.com