Qué es la lluvia ácida y cómo podría provocarla la erupción de La Palma

¿Qué es la lluvia ácida? ¿Habrá en España por culpa de la erupción volcánica? Lo resolvemos

Irene Santa

Irene Santa

¿Hay posibilidad de lluvia ácida en los próximos días tras la erupción del volcán de La Palma? Analizamos la emisión de gases y sus consecuencias

VÍDEO: EL VOLCÁN SIGUE EXPULSANDO LAVA Y GASES

La erupción volcánica de la isla de La Palma supone emisión de gases como vapor de agua, dióxido de carbono o dióxido de azufre. Es muy destacado el aumento de la concentración del dióxido de azufre (SO2), gas que puede generar lluvia ácida en caso de que se produzcan precipitaciones.

Este gas emitido por la erupción también se encuentra en muchas ocasiones como contaminante atmosférico procedente de la actividad industrial. La emisión de SO2 puede generar lluvias ácidas a miles de kilómetros de distancia debido al transporte atmosférico. Por ello, se han llegado a producir daños en los bosques por lluvia ácida en países distintos a donde se emitieron los gases contaminantes.

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida se refiere a la precipitación con un pH más ácido de lo normal. En química el pH indica grado de acidez o alcalinidad: por ejemplo, a 25ºC (ya que depende de la temperatura) se dice que una disolución tiene pH neutro si es 7.

Es precisamente el pH del agua pura (7) el valor que se toma como referencia: si el pH es inferior a 7 será ácido y, si es superior, básico. La lluvia normalmente tiene un pH de 5,5-5,6 (levemente ácido). Se podrá considerar lluvia ácida si el pH es inferior a 5.

¿Podrá haber lluvia ácida en España?

En estos momentos la mayor concentración de SO2 se encuentra, como es lógico, sobre el archipiélago canario, .

Es probable que en las precipitaciones que se produzcan en las próximas horas en el norte y el este de las islas de mayor relieve la lluvia sea ligeramente más ácida de lo habitual con un pH algo más bajo, sin embargo, las repercusiones que el SOliberado por el volcán tendrá sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie serán con toda probabilidad muy reducidas.

Los modelos de predicción atmosférica apuntan a que habrá un transporte de este gas hacia el este y el centro peninsular.

Los modelos de predicción atmosférica apuntan a que habrá un transporte de este gas en niveles altos hacia el sureste peninsular, llegando sobre todo el centro y al este. Además también en el resto de la península podrá aumentar la concentración de este gas el viernes, pero será a gran altura por lo que no tendrá consecuencias. Según los expertos del CAMS (Copernicus Atmosphere Monitoring Service), la mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas superiores de la atmósfera, lejos de la fuente emisora. Cabe que solo pueda apreciarse en forma de ligera neblina en el cielo.

¿Será peligroso para nuestra salud?

No, no se espera que la posible ligera mayor acidez lluvia de los próximos días en Canarias pueda suponer ningún riesgo para nuestra salud y tampoco la concentración atmosférica de SO2 en los niveles cercanos a la superficie. Las repercusión que el SO2 liberado por el volcán tendrá sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie serán, con toda probabilidad, muy reducidas. Además, ya en otras ocasiones han llegado a España emisiones de este gas por erupciones volcánicas desde el otro lado del Atlántico.