¿Qué es la espuma blanca del mar?

Javier Vegas

Javier Vegas

 

Si has estado alguna vez en la playa seguro que has visto esa característica espuma blanca que deja a su paso las olas y permanece durante un tiempo. Sin embargo, este fenómeno no ocurre ni en ríos ni lagos. ¿A qué se debe? Desde eltiempo.es te lo contamos.

VER TAMBIÉN: Una ola gigante de 12 metros devora a este surfista

Lo primero de todo es importante saber la definición de espuma, que según la RAE es una masa de burbujas que se forman en la superficie de los líquidos, y se adhieren entre sí con más o menos consistencia. La espuma de mar, por tanto, no es muy diferente a la que se forma por ejemplo en la superficie de la cerveza.

La espuma oceánica se produce por las olas, que son levantadas por el viento y las grandes precipitaciones. Se podría decir que son pequeñas burbujas de medio milímetro y que permanecen en la superficie del mar durante un tiempo.

¿Por qué el mar tiene espuma blanca y los ríos no?

Aunque pueda parecer que las sales son las responsables no es así, sino la acumulación en el mar de sustancias orgánicas como proteínas, coloides, ligninas o lípidos y la tensión superficial

El río Tajo, cubierto de espuma blanca

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Seprona están investigando por qué el río Tajo apareció recientemente con una espectacular y visible espuma blanca. A diferencia de la producida en el mar, se cree que la causa es un vertido.

Hasta ahora se ha procedido a tomar muestras del agua para determinar posibles causas. Desde Ecologistas en Acción han afirmado que «no sabemos si se deberá a un problema en alguna depuradora o a un vertido incontrolado».

Te puede interesar: