¿Qué es la brisa de mar?

Mar Gómez

Mar Gómez

Las brisas costeras son debidas a la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar. Durante el día, el aire se eleva por encima de la tierra que ha sido calentada por el sol. Este aire ascendente es reemplazado por el aire más frio que proviene del mar (como podéis ver en el diágrama inferior A). Durante la noche se produce el fenómeno inverso: el mar se encuentra más cálido ya que la superficie terrestre se enfría mas rápidamente y la brisa sopla de tierra a mar (diagrama B).

Esto es debido a que la capacidad calorífica del agua del mar es mayor que la de la tierra, de ahí que el mar consiga absorber más calor del sol sin apenas elevar su temperatura, lo que no ocurre en la superficie terrestre.

Por la tarde es cuando la brisa marina es más fuerte y aunque enfría el ambiente en la playa es muy apreciada por los aficionados a deportes como el windsurf.

Así pues la brisa sigue un ciclo bien marcado entre el día y la noche. Además a medida que la brisa de mar se intensifica va girando hacia la derecha debido al efecto de Coriolis.