¿Qué es este misterioso “agujero negro” en medio del océano?

Cientos de usuarios se han percatado de un supuesto “agujero negro” en el océano Pacífico gracias a Google Maps.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Desde hace unos días, cientos de usuarios se han percatado de la existencia de un misterioso “agujero negro” en medio del océano Pacífico gracias a la herramienta Google Maps del gigante tecnológico. La publicación de una imagen en la red social Reddit despertó la curiosidad y levantó las sospechas de miles de personas en todo el mundo. 

Este supuesto “agujero negro marino” tiene un color oscuro y una forma triangular se puede observarse en las imágenes satelitales que facilita esta herramienta.  Estas particularidades han generado un infinidad de teorías sobre su origen y explican que van desde civilizaciones bajo la superficie terrestre hasta la guarida secreta de los villanos de James Bond. 

Agujero negro en el océano

Sin embargo, a medida que la imagen se viralizaba en las redes, cada vez más usuarios se dedicaban a investigar su origen y buscar explicaciones para este supuesto “agujero negro” en el océano Pacífico. 

Al parecer, la sorprendente imagen se debe sencillamente a un efecto óptico en el que se sumaron factores como la luz solar del momento, el movimiento del mar o la espuma marina.

De hecho, no es un agujero negro, sino que la sorprendente instantánea es en realidad una isla perdida situada en Oceanía, la región macro-geográfica situada entre Asia y América, con Australia continental como la masa principal del continente, y millones de islas. 

Vostok es una isla que solo tiene 5 metros de desnivel sobre el mar y una superficie terrestre de solo 0,3 kilómetros cuadrados

Por lo tanto, el misterioso agujero negro en mitad del océano es la isla de Vostok, un territorio formado en gran parte por coral que forma parte de la República de Kiribati, un estado insular que cuenta con 33 atolones de coral e islas que se extienden a través del ecuador en este punto del planeta. 

Según detalla la enciclopedia Britannica, Vostok es una isla que solo tiene 5 metros de desnivel sobre el mar y una superficie terrestre de solo 0,3 kilómetros cuadrados

Otras curiosidades de Google Maps

Desde el nacimiento de Google Maps, allá por el año 2005, la herramienta ha ido sumando capacidades y características hasta convertirse en todo un referente y el principal mapa de consulta a nivel mundial. Parejo a este crecimiento ha ido también la curiosidad de los usuarios que han buceado en sus posibilidades y han publicado millones de imágenes curiosas y lugares singulares en la última década. 

Además, en el propio blog de la compañía Google pueden consultarse decenas de noticias, curiosidades y aplicaciones que pueden realizarse gracias a la herramienta Google Maps, una de las aplicaciones más populares del mundo. 

Por ejemplo, desde el año 2015, los coches de Google Street View, que ofrecen una gran cantidad de imágenes a Google Maps, están dotados de sensores de contaminación han estado recorriendo las carreteras para rastrear la calidad del aire en ciudades de todo el mundo, desde Oakland hasta Sydney. 

Es más, en los últimos seis años, estos automóviles han recopilado más de 100 millones de mediciones de la calidad del aire calle por calle, todo para Project Air View, uno de los atlas más detallados de la calidad del aire con acceso para científicos, legisladores y la sociedad en general. 

VÍDEO RELACIONADO: El extraño agujero del lago Berryesa (California)