¿Qué es esta espuma que inunda las calles de Tossa de Mar por el temporal?

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Un manto de espuma marina inunda las calles de Tossa de Mar, Gerona, tras la extrema agitación provocada por el temporal

La borrasca ‘Gloria’ que está afectando a toda la Península Ibérica desde el sábado con fuertes vientos, lluvias y nevadas, ha causado en Tossa de Mar (Selva), en la Costa Brava (Gerona), una de las estampas más impactantes de este temporal.

Una enorme masa de espuma de mar ha invadido sus calles. Impresionante marejada de espuma blanca ha invadido por completo las calles.

No se trata de espuma artificial ni ésta está compuesta por ningún elemento contaminante ni tóxico. Es simplemente espuma generada por el mar, de forma natural, por la extrema agitación a la que se ha visto sometida por el temporal en esta zona.

Es simplemente espuma generada por el mar, de forma natural, por la extrema agitación a la que se ha visto sometido el oleaje

La estampa que hemos visto en esta región de Cataluña es bastante insólita, ya que este manto blanco de espuma ha inundado todas las calles de Tossa de Mar y ha entrado hasta las casas.

¿Por qué se forma la espuma marina?

La espuma que se forma con el mar en determinados temporales un fenómeno completamente natural que forma el salitre en su continuo roce con las rocas y las embestidas del oleaje durante varios días.

El mar está repleto de materia orgánica (proteínas, aminoácidos…). Mucha de esa espuma que vemos en los temporales se produce precisamente por el plancton.

Se produce por un efecto similar a cuando bates una clara de huevo

Se produce por un efecto similar a cuando bates una clara de huevo (repleta de proteína) o la agitas. Si la metes en una botella, generaría mucha espuma. En caso de condiciones meteorológicas adversas, como en un temporal, esa botella funciona como una batidora debido a la agitación del oleaje y el viento, provocando en el mar esa enorme cantidad de espuma.

* Fuente imagen destacada: @isabelserrano2

VÍDEO RELACIONADO: HOMBRE CAPTURADO POR ESPUMA TRAS TORMENTA EN AUSTRALIA