Secciones

Actualidad ¿Qué es el tornado de fuego o firenado que se ha formado en el incendio de Ourense?

Este fenómeno tan poco común se ha producido en un grave incendio en la provincia de Ourense. Os contamos por qué se forman.

VÍDEO: LAS IMPACTANTES IMÁGENES DEL TORNADO DE FUEGO DE OURENSE

Este impresionante remolino de fuego y llamas se formaba en el incendio que ya ha quemado cientos de hectáreas en Ourense. Pero ¿qué es exactamente este fenómeno y por qué se forma?

¿Los remolinos de fuego son tornados?

Los tornados de fuego (en inglés firenados) no tienen el mismo mecanismo de formación que los tornados, que necesitan de una nube de tormenta y tiempo adverso. Aunque el remolino de fuego o el tornado de fuego comparte algunas características con sus analogos atmosféricos, sigue siendo distinto en su fuente de flotabilidad, combustión de combustible, estructura y patrones de formación. En este caso el calor juega un papel fundamental.

https://twitter.com/CRCiencia/status/1066807537901740032

¿Cómo se forman?

En la formación de remolinos genéricos lo que ocurre es el sol calienta el suelo y el aire caliente junto al suelo asciende —al ser menos denso y pesar menos— formando fuertes corrientes ascendentes. En la mayoría de los casos, un movimiento en espiral ascendente, similar al efecto de remolino que se observa cuando el agua se drena de la bañera, se desarrolla dentro de la columna de aire. 

Algunos de estos vórtices son débiles y permanecen invisibles. Otros, generados por intensas corrientes ascendentes, generan una rotación significativa a medida que la columna giratoria aspira aún más aire. Cuando recogen polvo o arena, se vuelven claramente visibles como torbellinos.

En el caso de los remolinos de fuego tenemos un ingrediente adicional que hace subir la temperatura: las llamas del incendio.

El calor extremo cerca de la superficie terrestre generado por los incendios se combina con una capa de aire más frío que se encuentra por encima. Esto hace que el aire caliente, siendo menos denso y pesado, empiece a ascender, si se dan las condiciones de viento turbulento se formará un vórtice que recogerá los gases inflamables y quemará la vegetación. La topografía y los patrones del viento influyen en el tipo de remolino de fuego.

La mayoría de los remolinos de fuego (término más correcto para ellos) más grandes se generan a partir de incendios forestales. Se forman cuando hay una corriente ascendente cálida y una convergencia del incendio forestal. 

¿Qué características tienen?

Suelen tener entre 10 y 50 m de altura, unos pocos metros de ancho y duran sólo unos minutos. Algunos, sin embargo, pueden tener más de 1 km de altura, tener velocidades de viento superiores a 200 km / h y persistir durante más de 20 minutos.

Las temperaturas en el interior del tornado de fuego pueden llegar a los 1090ºC.

En la naturaleza, los remolinos de fuego se observan con mayor frecuencia en incendios masivos. Estos incluyen tanto las grandes áreas silvestres (también conocidas como incendios forestales o incendios forestales) como en áreas amplias urbanas, como la quema de ciudades o pueblos

A pesar del increíble interés que despiertan, los remolinos de fuego siguen siendo un fenómeno relativamente poco comprendido debido a su enrevesada dinámica y dificultades para obtener datos cuantitativos. Por lo tanto, muchos detalles de los remolinos de fuego ya sean formados en el laboratorio o por medios naturales, siguen siendo esquivos.