¿Qué es el Tornado Alley?

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado hablar del famoso Tornado Alley, pero ¿qué es exactamente?¿por qué se llama así?

Mar Gómez

Mar Gómez

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado hablar del famoso Tornado Alley, pero ¿qué es exactamente?¿por qué se llama así?

Se conoce como Tornado Alley  o callejón de los tornados a un área que se encuentra entre las Grandes Llanuras americanas y las montañas Rocosas y en la cual se produce un gran número de tornados cada año. Los tornados en esta región ocurren normalmente a finales de la primavera (a veces de forma ocasional también en sus comienzos).

El área de las Grandes Llanuras es relativamente plana y esto permite que el frío aire polar de Canadá se encuentre con el cálido aire tropical que viene del Golfo de México. Cuando estas dos masas de aire se encuentran, es cuando se forman la mayoría de los más poderosos tornados. 

Aunque establecer los limites del Tornado Alley ha sido una cuestión sometida a debate, la región del centro de Texas, Iowa, centro de Kansas, este de Nebraska y oeste de Ohio son los estados que suelen definir el callejón de los tornados, basicamente entre las montañas Rocosas y los Montes Apalaches. Meteorológicamente, esta región está situada en la región más propensa a la formación de superceldas tormentosas que a menudo producen violentos tornados de diferente categoría en la escala de Fujita Pearson Mejorada.

Por otro lado aproximadamente en 77% de los tornados en los Estados Unidos se consideran débiles (entre EF0 y EF1) y aproximadamente el 95% de todos los tornados en Estados Unidos están por debajo de la intensidad EF3. Tan solo el restante porcentaje de tornados son clasificados como fenómenos violentos (EF3 o superiores). De estos violentos tornados, solo unos pocos (0.1%) consigue alcanzar la categoría de un EF5, cuyos vientos superan los 400 km/h y arrasan prácticamente con todo. Sin embargo, puesto que anualmente se suele esperar una media de unos 1000 tornados en Estados Unidos, esto implica que aproximadamente 20 podrían llegar a ser EF5.