¿Qué es el sol de medianoche?

¿Sabías que existen lugares dónde durante el verano nunca se hace de noche? Te lo contamos en este post.

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Os imagináis que el día durase 24 horas ininterrumpidamente y que el sol no desapareciese durante meses? Esto es posible y se conoce como el fenómeno del sol de medianoche.

¿Qué es?

Este fenómeno natural consiste básicamente en la permanencia de la luz solar durante las 24 horas del día, hasta la medianoche, de ahí su nombre ya que el sol no se pone nunca durante la época en la que se manifiesta este fenómeno.

¿Por qué se produce?

La respuesta está el ángulo de inclinación de la Tierra. Como bien sabemos la Tierra gira alrededor del sol con una determinada inclinación, en concreto de 23.4º respecto del plano de la horizontal de nuestra órbita, haciendo posible que existan las estaciones. Debido a esta inclinación y durante el verano boreal, las latitudes que se encuentran dentro del círculo polar ártico permanecen expuestas al sol 24 horas al día.

En el hemisferio sur, ocurre en ese momento todo lo contrario, ya que en el círculo polar antártico no amanece nunca y la oscuridad se adueña de todo.

El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca estemos de los polos. En estos se viven seis meses de día y seis meses de noche las 24 horas.

La apariencia de este fenómeno se puede comparar con un crepúsculo o una puesta del Sol. El resplandor del sol es de un color rojo-amarillento con un brillo suave y bajo en el cielo.

¿Cuándo disfrutar de él?

La temporada para experimentar el sol de medianoche varía en función de la cercanía al círculo polar ártico. Junio y julio son los períodos de máxima para este fenómeno pero si viajas más al norte puedes experimentar el sol de medianoche de mayo a agosto. 

Regiones donde se produce

En lugares como Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. La cuarta parte del territorio finlandés se encuentra al norte del círculo polar ártico y en la zona más septentrional del país el Sol no se oculta durante 73 días en verano. En Svalbard, Noruega, la región habitada más septentrional de Europa, no hay ocaso desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto, aproximadamente. Los lugares más extremos son los polos, donde el Sol es visible medio año.

Os dejamos algunas preciosas imágenes de este fenómeno: