¿Qué es el rayo verde?

En ocasiones, se observa un destello verde en el borde del sol justo antes de ponerse por completo. ¿Sabes por qué ocurre esto?

Marian

Marian

Si eres una persona curiosa, paciente y afortunada, habrás podido observar alguna vez un espectacular fenómeno atmosférico llamado popularmente ‘rayo verde’ o ‘destello verde’. Se trata de un pequeño destello de color verde que se puede ver en la parte superior del disco solar, durante los segundos previos a la total desaparición del sol por el horizonte, en el atardecer. Fue popularizado por Julio Verne con su obra ‘El Rayo Verde’ (1882), donde la leyenda decía que dos personas que lo viesen a la vez quedarían automáticamente enamoradas la una de la otra. Mi consejo aquí es que vigiléis muy bien con quién vais a ver puestas de sol, por lo que pueda pasar.

¿Por qué ocurre el rayo verde?

Este fenómeno inusual se produce a causa de la refracción de la luz del sol. Cada rayo de luz que nos llega a la Tierra está compuesto por un montón de rayos de colores, que unidos adquieren ese aspecto ‘blanco’ de la luz. Cuando la luz atraviesa la atmósfera, ésta hace de prisma y los rayos de luz de los distintos colores se curvan, de manera diferente para cada color: los rojos los que menos, seguidos de los naranjas, amarillos, verdes, azules y por último, los rayos violetas, que son los que más se desvían. Es el mismo mecanismo que produce el arcoiris, sólo que en ese caso es el agua la que actúa como un prisma. Aunque no hay ninguna olla de oro al final del rayo verde, lo sentimos.

Cuando el sol se está poniendo, la extensión de atmósfera que tienen que atravesar los rayos de luz es muy grande, por lo que la desviación de los colores será mayor. Es como si existieran siete soles de colores superpuestos, y en el momento del ocaso se separaran ligeramente, quedando el rojo en la parte inferior, y el violeta en la superior. En el último momento, habría que ver entonces un ‘rayo violeta’, o incluso un ‘rayo azul’, en lugar de uno verde. ¿Qué pasa con estos rayos? En realidad sí existen, pero son más difíciles de ver, pues las partículas suspendidas en la atmósfera dispersan mucho estos colores y acaba ganando el verde. Que se lo pregunten si no al Increíble Hulk.

Fuente: Wikipedia

La mecánica es sencilla. Los soles de colores van bajando en el horizonte; los vemos en forma de un único sol blanco cuando están por encima de éste, porque los colores se superponen y el ojo humano no es capaz de distinguirlos, no es tan listo. Sin embargo, cuando ya sólo queda una pequeña porción de sol por ocultarse, es más fácil observar los colores por separado. El disco solar rojo, que está más abajo, será el primero en desaparecer, luego el naranja y el amarillo, y por último el disco verde, pues el azul y el violeta son demasiado débiles para poder apreciarse. Es en este momento cuando se observa el rayo verde, durante apenas unos segundos, hasta que el sol se oculta por completo bajo el horizonte. Durante el amanecer también puede observarse este fenómeno, pero al contrario, el destello verde aparecería segundos antes de salir el sol, aunque este caso resulta mucho más difícil de observar (y ya sabemos lo que te cuesta madrugar).

Fuente: http://www.astrofisicayfisica.com/

¿Cuándo y cómo observarlo?

Para poder ver el rayo verde tendrás primero que armarte de paciencia, puesto que no resulta nada fácil. Es probable que acabes frustrado y llorando con los ojos quemados de mirar al sol (cuidado con eso), pero si lo logras, la recompensa será increíble. Busca un horizonte plano y con gran visibilidad (el mar, un llano, el desierto, la calva de algún amigo) y espera a que llegue un atardecer despejado y en calma, mejor si es en otoño o invierno. El suceso es muy breve, así que lo mejor es preparar una cámara con disparador automático para no perdérselo (ya le pondrás los filtros luego). Tampoco pestañees, o entonces los que disfrutarán del preciado rayo verde serán tus párpados.

Fuente: http://www.7minutos.com.br/