Secciones

Actualidad ¿Qué es el cordonazo de San Francisco? ¿Tendremos este año?

En la cultura popular hay refranes que hacen referencia a la meteorología pero también nombres concretos de Santos vinculados con condiciones meteorológicas de la época.

Este 4 de octubre se celebra la festividad de San Francisco de Asís y cuenta la tradición popular que este santo está muy relacionado con la meteorología, sobre todo con el tiempo adverso, las fuertes tormentas y lluvias intensas.

La leyenda habla del cordonazo de San Francisco, o lo que es lo mismo se creía que el santo se defendía del mal fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a su cintura, algo que provocaba en el cielo fuertes tormentas, rayos y truenos por estas fechas. Esto está asociado a siglos de tradición oral en la cual se asociaba el tiempo revuelto de inicios de octubre, en tierra y mar, a actos religiosos.

De ahí que sea sencillo encontrar refranes como Cuando san Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no.

¿Tendremos este año en España?

De momento el próximo viernes día 4 de octubre si que tendremos una situación de mar alterada pero no tanto por el «cordonazo» si no más bien por la relativa proximidad del huracán Lorenzo al noroeste peninsular que provocará mar de fondo en el noroeste y viento.

En cuanto a la situación del cielo, tendremos nubes en el norte con posibilidad de lluvias débiles.

Previsión para este próximo día 4 a las 14h.

Te puede interesar: