Secciones

Actualidad, ¿Sabías que...? ¿Qué es el ‘cordonazo de San Francisco’ en meteorología?

En la cultura popular hay refranes que hacen referencia a la meteorología pero también nombres concretos de Santos vinculados con condiciones meteorológicas de la época.

Este 4 de octubre se celebra la festividad de San Francisco de Asís y cuenta la tradición popular que este santo está muy relacionado con la meteorología, sobre todo con el tiempo adverso, las fuertes tormentas y lluvias intensas.

La leyenda habla del cordonazo de San Francisco, o lo que es lo mismo se creía que el santo se defendía del mal fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a su cintura, algo que provocaba en el cielo fuertes tormentas, rayos y truenos por estas fechas. Esto está asociado a siglos de tradición oral en la cual se asociaba el tiempo revuelto de inicios de octubre, en tierra y mar, a actos religiosos.

De ahí que sea sencillo encontrar refranes como Cuando san Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no.

El Cordonazo de San Francisco suele llegar justo después de otros de los momentos populares del año a nivel meteorológico: el veranillo de San Miguel, que coincide a finales de septiembre (el día 29 se celebra San Miguel), y que por el contrario, trae un episodio de estabilidad a España, con un repunte de las temperaturas.

Te puede interesar: