Todo apunta a que este 2021 tendremos ‘cordonazo de San Francisco’

Os contamos que es el «cordonazo de San Francisco». Este año lo ‘sentiremos’ en España.

Irene Santa

Irene Santa

En la cultura popular hay refranes que hacen referencia a la meteorología pero también nombres concretos de Santos vinculados con condiciones meteorológicas de la época.

VÍDEO: Cordonazo de San Francisco la víspera del santo

Se acerca un cambio de tiempo el próximo fin de semana, el primero del mes de octubre. Coincidirá con el ‘Cordonazo de San Francisco’: la creencia popular establece que este la festividad de este santo de principios de octubre suele coincidir con tiempo adverso.

Se creía que el santo se defendía del mal fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Por supuesto no hay ninguna base científica detrás de esta creencia, pero en esta ocasión la situación meteorología encaja con este “latigazo otoñal” en España.

¿Cuándo es San Francisco de Asís?

Este 4 de octubre se celebra la festividad de San Francisco de Asís y cuenta la tradición popular que este santo está muy relacionado con la meteorología, sobre todo con el tiempo adverso, las fuertes tormentas y lluvias intensas.

La leyenda habla del cordonazo de San Francisco, o lo que es lo mismo se creía que el santo se defendía del mal fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a su cintura, algo que provocaba en el cielo fuertes tormentas, rayos y truenos por estas fechas. Esto está asociado a siglos de tradición oral en la cual se asociaba el tiempo revuelto de inicios de octubre, en tierra y mar, a actos religiosos.

De ahí que sea sencillo encontrar refranes como Cuando San Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no.

El Cordonazo de San Francisco suele llegar justo después de otros de los momentos populares del año a nivel meteorológico: el veranillo de San Miguel, que coincide a finales de septiembre (el día 29 se celebra San Miguel), y que por el contrario, trae un episodio de estabilidad a España, con un repunte de las temperaturas.

Todo apunta a que esta año habrá «Cordonazo»

Cambios a la vista: llegará una borrasca

Aunque el tiempo de momento es muy tranquilo y el anticiclón proporciona gran estabilidad atmosférica la situación podrá ser muy distinta al final de la semana. Una borrasca atlántica podrá marcar un importante cambio de tiempo en el primer fin de semana del mes de octubre, coincidiendo con el conocido ‘Cordonazo de San Francisco‘.

Situación prevista para el primer domingo de octubre.

La borrasca no se situará sobre España, sino que su centro estará sobre las Islas Británicas. Sin embargo será una borrasca muy potente y profunda, formada por ciclogénesis explosiva, que generará un gran gradiente de presión y por tanto llevará asociados vientos muy fuertes. Esta característica podría suponer el nombramiento de esta depresión como borrasca Aurore.

VÍDEO: ESTA ES LA BORRACA ATLÁNTICA QUE SE «ASOMARÁ»

Te puede interesar: