¿Qué es el Camino de Invierno?

¿Qué es el Camino de Invierno? Consejos para recorrerlo.

Javier Vegas

Javier Vegas

Recorrer el Camino de Santiago requiere de un gran esfuerzo, tanto físico como psicológico. Aunque la mayor parte de los peregrinos optan por hacer la ruta en verano, también hay gente que prefiere los meses de otoño e invierno. El frío, la lluvia y la nieve son habituales y la afluencia de caminantes es mucho menor. Para algunas personas, esta soledad y tranquilidad en el camino supone una ventaja, sin embargo, la mayoría de las personas no tienen la suficiente capacidad para enfrentarse a las condiciones meteorológicas adversas.

Para evitar las etapas más duras del recorrido, que discurren por las montañas de León y Lugo, existe una ruta alternativa llamada el Camino de Invierno. Este camino es una ruta de peregrinación alternativa a la tradicional. Era la que tomaban los peregrinos, ya en  época medieval, para evitar adentrarse en las montañas y no tener que subir el actual Alto de O Cebreiro, en muchos casos nevado. 

Fuente: noticiasvaldeorras.com

El Camino de Invierno comienza en la región de El Bierzo, cuya capital es Ponferrada. Recorre los pueblos de Borrenes, Carucedo o Priaranza  siguiendo las cotas bajas de la cuenca  del río Sil.  Cruza por excepcionales parajes naturales y artísticos, donde el peregrino encontrará la tranquilidad que busca.

Aunque hay menos albergues que en el camino principal, no faltan en localidades como Quiroga o Vilamartín. De todas formas, durante el recorrido no tendremos problema para encontrar casas rurales. Sí que hay que tener en cuenta que muchos alojamientos cierran durante los meses de invierno, aunque también la afluencia de gente es mucho menor .

Consejos para recorrer el camino en invierno

Consulta la previsión del tiempo: Si no has planeado el camino con tiempo y tienes libertad de fechas, mira la previsión en eltiempo.es y elige días en los que el frío no sea extremo ni se esperen nevadas.

Mete en la mochila solo lo necesario: Nunca puede faltar un saco de dormir de invierno, chubasquero, forro polar, botas de montaña y guantes para el frío.

Estudia antes los albergues disponibles: En invierno cierran muchos albergues, por lo tanto, es bueno que durante el camino ya tengamos pensado donde nos vamos a alojar.

Sigue toda la actualidad del deporte y la meteorología en el Twitter: @DeportesTiempo