Qué es el año hidrológico y cuándo empieza en España

Se considera año hidrológico al periodo en el que se registran las precipitaciones caídas durante doce meses en un periodo concreto.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 1 de octubre comienza oficialmente en España el año hidrológico, el inicio de un periodo en el que se registran las precipitaciones caídas desde ese momento hasta el 30 de septiembre del año siguiente. Pero ¿Qué es el año hidrológico? ¿Por qué comienza en octubre? 

Año hidrológico: Definición

El año hidrológico hace referencia al periodo continuo de doce meses en el que la mayoría de las precipitaciones tienen su escorrentía. Es decir, incluye los periodos de máximas lluvias y escorrentía. Esto evita que las lluvias con una gran cantidad o volumen de agua perturben las estadísticas del año siguiente. 

¿Cuándo empieza el año hidrológico en España?

Según el Ministerio de Transición Ecológica, en España el año hidrológico comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre. En ocasiones, este periodo se confunde con el año agrícola o el año hidrometeorológico.

La fecha en la que empieza no se decide al azar. El inicio se fija el 1 de octubre porque es justo después del verano, la estación más seca y con menos precipitaciones en la mayoría del país. Desde ese mismo momento comienzan a registrarse las lluvias caídas y el agua almacenada desde cero. También es cuando la gran mayoría de cuencas hidrográficas españolas empiezan a recibir precipitaciones.

Asimismo, este periodo se tiene en cuenta para contabilizar todo tipo de precipitaciones, tanto en forma de nieve como de agua. En otras palabras, se espera a que la nieve se deshiele, se derrita y acabe en los embalses y se tenga en cuenta en el cálculo final.

Precipitación acumulada en España

Por tanto, durante el año hidrológico se contabiliza la precipitación acumulada en todo el país. Así, el año 2020 / 2021 ha sido húmedo. Ha habido un 4% de precipitaciones por encima del valor normal y una precipitación acumulada de cerca de 664 litros por metro cuadrado. 

Los datos de precipitación acumulada en España tienen un periodo de referencia que actualmente se calcula en base a los registros del periodo 1981-2010. No hay que olvidar que España tiene una gran variedad climática y geográfica, unas características y particularidades fundamentales para explicar las variaciones de precipitaciones en las cuencas hidrográficas. 

ano-hidrologico-espana-que-es-cuando (2)

Del informe del ministerio se pueden destacar destacar varios datos:

Por un lado, las precipitaciones superaron en un 25% los valores normales en extensas áreas del tercio este peninsular, oeste de Galicia, zona centro de Asturias, Navarra, La Rioja, Mallorca y oeste de la provincia de Cuenca. En estas zonas se ha llegado a cantidades de precipitación superiores en un 75% al valor normal en pequeñas áreas al sur de Lleida, provincia de Tarragona, interior de la de Castellón y oeste de Zaragoza.

«En esta región las precipitaciones llegaron a duplicar el valor normal”, apuntan desde el Ministerio de Transición Ecológica en nota de prensa. 

Por contra, en las cuencas más meridionales, como las Islas Canarias, Extremadura o el Oeste de Andalucía, las lluvias caídas sólo sumaron un 75% con respecto a la media del periodo de 1981 a 2010.

Por último, “la distribución por grandes cuencas refleja una situación muy polarizada, con superávit destacado en las cuencas del tercio norte y déficit significativo en las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y en la cuenca Sur. El año hidrológico ha quedado calificado en esta zona como muy seco”, apuntan estas mismas fuentes del Ministerio.