Biocarbón, el producto fabricado con desechos que podría ayudar a mitigar el cambio climático

Un producto elaborado a partir de restos urbanos, agrícolas y forestales tiene la capacidad de incrementar la captura de carbono de la atmósfera.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un producto elaborado a partir de restos urbanos, agrícolas y forestales tiene la capacidad de incrementar la captura de carbono de la atmósfera. 

Un novedoso producto fabricado a base de restos urbanos, agrícolas y forestales tiene la capacidad de incrementar la captura de carbono de la atmósfera lo que ayudará a mitigar el cambio climático. Este biocarbón puede aumentar el rendimiento de los cultivos en suelos pobres y, de este modo, reducir los efectos del calentamiento global. 

biocarbon-biomasa-cambio-climatico (3)

Así lo aseguran un grupo de expertos en un estudio publicado en la revista científica GCB Bioenergy. «El biocarbón puede extraer carbono de la atmósfera, capturarlo en el suelo y almacenarlo durante cientos o miles de años», detalla Stephen Joseph, autor principal de esta investigación.

Qué es el biocarbón 

El biocarbón es resultado de someter a altas temperaturas residuos de biomasa, como astillas de madera, estiércol animal, lodos, abono y desechos vegetales, en un ambiente sin oxígeno. De este modo, gracias a un proceso denominado pirólisis, se consigue un carbón vegetal estable. Este puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumenta la fertilidad del suelo. 

Además, según los autores, este biocarbón facilita la construcción de carbono orgánico en el suelo hasta en un 20% contribuyendo a reducir las emisiones de óxido nitroso del suelo. Así, se generan unos importantes beneficios que ayudan a mitigar el cambio climático.

biocarbon-biomasa-cambio-climatico (2)

Un reciente informe realizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, ya estimaba que existe un importante potencial de mitigación del cambio climático disponible a través del biocarbón. Es más, se calcula que, a nivel mundial, el biocarbón podría mitigar entre 300 millones y 660 millones de toneladas de dióxido de carbono por año para el 2050. 

Emisiones de CO2 en España al año

Según el Ministerio de Transición Ecológica, las emisiones brutas de CO2 en España sumaron 313,5 millones de toneladas el año pasado. “El biocarbón puede absorber muchas emisiones. Solo necesitamos voluntad para desarrollarlo y usarlo», recalca Joseph.