¿Dónde va a llover estos días?

Ya tenemos fecha para el regreso de la lluvia a nuestro país, ¿recuerdas dónde guardaste el paraguas? Ha llegado el momento de recuperarlo.

Irene Santa

Irene Santa

Te contamos todo sobre la borrasca de este fin de semana

VÍDEO: EVOLUCIÓN PREVISTA DE LA SITUACIÓN

Tiempo invernal durante el fin de semana, con temperaturas cada vez más bajas lluvia y nieve.

Viernes: calma antes de la borrasca

El viernes un frente todavía puede dejar algunas precipitaciones por la mañana, sobre todo de madrugada y a primera hora del día en el norte peninsular. Será la última jornada de tiempo tranquilo antes de la llegada de la borrasca que provoque un gran cambio en la situación de cara al fin de semana, aunque las temperaturas ya comenzarán a bajar.

Sábado: lluvia más repartida

Será el día en el que llueva en más zonas. Durante el sábado, la borrasca cruzará nuestro país de oeste a este hasta ubicarse sobre el Mediterráneo, dejando precipitaciones a su paso y trayendo consigo un ambiente más invernal.

Las precipitaciones abarcarán la mayor parte del mapa, esperándose las cantidades más importantes en puntos del oeste del país como Galicia, Asturias o Extremadura. 

Desde por la mañana también se esperan lluvias en la zona centro. Por la tarde las precipitaciones podrían ser más dispersas e irían avanzando hacia la zona oriental de nuestro país, aunque en principio sin alcanzar el archipiélago Balear.

Con el segundo día consecutivo de bajada de las temperaturas, también bajará la cota de nieve, por lo que muchas de las precipitaciones previstas serán en forma de nieve.

Canarias se quedaría al margen del episodio en todo momento, ni siquiera variarán las temperaturas, que no descenderán hasta el lunes.

Domingo: menos lluvia, más nieve

Con flujo de nordeste se produciría un desalojo de aire frío procedente del interior del continente europeo sobre nuestro país. Este aire suele ser muy seco, pero con un centro de bajas presiones el en sureste, el viento procedente del Mediterráneo aportaría la humedad necesaria para que se dieran precipitaciones.

Las precipitaciones llegarán a muchas zonas del país. Toda la mitad oriental de la península, Baleares, Ceuta, Melilla, el entorno de todos los sistemas montañosos y las regiones del Cantábrico.

Muchas de las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en puntos del interior, ya que la cota de nieve también irá bajando progresivamente junto con los termómetros.

Precipitación acumulada desde el jueves hasta el final de la semana.

Ante una situación de gran incertidumbre, como en este caso, se recomienda hacer un seguimiento de la evolución de los pronósticos meteorológicos, ya que pueden sufrir cambios sustanciales en los próximos días, pero de momento, todo apunta a que tendremos un fin de semana muy activo en cuanto a la meteorología.