¿Qué deportes al aire libre se podrán hacer y qué tiempo tendremos?

A partir del 2 de mayo estará permitido hacer deporte, pero hay dudas sobre cuáles practicar y en qué condiciones.

Javier Vegas

Javier Vegas

A partir del 2 de mayo estará permitido hacer deporte, pero hay dudas sobre cuáles practicar y en qué condiciones

VÍDEO: TEMPERATURAS DE VERANO PARA HACER DEPORTE ESTE FIN DE SEMANA

El deporte al aire libre se reanudará a partir del 2 de mayo, sin embargo, surgen todavía muchas dudas acerca de cómo será el procedimiento. ¿Qué deportes se pueden practicar? ¿En qué condiciones?

Tras casi 50 días sin poder salir a la vía pública se empieza a ver luz a final del túnel, y el Gobierno ya ha presentado una serie de medidas para un desconfinamiento progresivo repartido en fases durante las próximas semanas.

Este sábado 2 de mayo todo el territorio español entraría en la Fase 0. La primera fase de la desescalada incluirá el deporte. En concreto, se contemplan las salidas individuales para hacer ejercicio.

Por lo que a partir del día 2 de mayo se puede hacer deporte, pero no cualquier deporte, y es fundamental seguir las indicaciones dictadas por los expertos y que se entienda qué se considera deporte individual. En cualquier caso, el Gobierno dará más información y detalles al respecto durante los próximos días, y si habrá restricciones de horas.

¿Qué deportes se podrán hacer en la fase 0?

Aunque aún queda por especificar qué tipos de deporte se pueden hacer a partir del 2 de mayo, durante la fase 0, se entiende que se podrán dar paseos. Podrá a salir a pasear toda la población, con las debidas medidas de distanciamiento y protección. No se podrán dar paseos en grupo, aunque previsiblemente sí acompañado con la persona con la que se conviva. Las personas mayores podrán sumarse también a estos pasesos.

También se podrá correr en la calle, de forma individual y nunca en grupo. Será fundamental aquí guardar el distanciamiento físico entre personas de 1,2 y 2 metros. Hay que tener en cuenta que el deporte genera inspiraciones y exhalaciones más potentes.

En la fase 0 también se da el pistoletazo de salida a entrenamientos individuales, deportistas profesionales y federados y de ligas profesionales.

Todavía queda por delimitar el tiempo durante el que se podrá salir a hacer deporte y el perímetro que estará permitido.

También se podrá hacer otro tipo de deportes individuales, como surf o windsurf, siempre que se practique en solitario.

Lo que queda claro en el document de desescalada del Gobierno es que quedan prohibidos cualquier deporte en grupo: como fútbol, baloncesto, correr en grupo, pádel, frontón, o cualquier otro deporte que aumente la interacción y, por consiguiente, el riesgo de contagio.

El deporte durante la desescalada en otros países

En Andorra se puede correr o pasear en determinados horario siempre que guardemos una distancia de 10 metros con otras personas. En este caso concreto el ciclismo o skate son considerados deportes de riesgo y están prohibidos.

En Italia con una cifra de contagios muy similar, primero se permitió hacer deporte para después prohibirse y en Francia cuentan con horas concretas para practicarlo.

¿Por qué hay que mantener la distancia de seguridad haciendo deporte?

Un estudio realizado por La Universidad de Lovaina (Bélgica) y de Eindhoven (Países Bajos), asegura que la distancia social actual que muchos países aplican de entre 1 y 2 metros no es efectiva con el deporte.

Al hacer deporte se debería aumentar la distancia de seguridad. UV Leuven

El estudio concluye que cuando estás parado dentro o incluso afuera con poco viento sí es suficiente, sin embargo, cuando andamos, corremos o montamos en bici debemos aumentar la distancia.

La distancia social actual que muchos países aplican de entre 1 y 2 metros no es efectiva con el deporte.

La razón es que cuando alguien durante una carrera respira, estornuda o tose, esas partículas se quedan en el aire. La persona que corre detrás de ti atraviesa esta nube de gotas con una mayor probabilidad de contaminación.

VER MÁS. DETECTAN EL CORONAVIRUS EN PARTÍCULAS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE

En opinión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, una ampliación de la distancia social de metro y medio que se considera válida para la población en general. Sin embargo, habrá que ver si finalmente se amplía para deportistas.

Calor para este 2 de mayo, primer día para hacer deporte

Mayo comenzará con calor y temperaturas propias de comienzos de verano. La entrada de una masa de aire cálida y seca disparará los termómetros durante el fin de semana.

Las temperaturas tenderán a superar los 30ºC en el valle del Guadalquivir durante el día y en la mayor parte de la Península estaremos por encima de los 25ºC.

Por su parte, la inestabilidad quedará concentrada en el tercio norte de la península, donde se producirán algunas lluvias.

VER MÁS. EL FIN DE SEMANA LLEGAREMOS A LOS 30 GRADOS