Q2 Lovejoy, el cometa navideño

El cometa Q2 Lovejoy visita los cielos del hemisferio norte esta Navidad.

Marian

Marian

Como si de la estrella de los Reyes Magos se tratara, el cometa C/2014 Q2 Lovejoy se encuentra en estos momentos cruzando el cielo nocturno. Es el quinto cometa descubierto por Terry Lovejoy y, aunque no parece que vaya a ser especialmente luminoso, cualquier aficionado con unos prismáticos o una visión aceptable podrá disfrutar de su espectáculo.

Fuente: http://cometografia.es/

El cometa ha sido visible durante algunas semanas para los habitantes del hemisferio sur, pero a partir del pasado 20 de diciembre ya comenzó a observarse desde cielos norteños, muy cerca del horizonte. Su trayectoria hará que cada vez se encuentre a mayor altura y sea más fácil de observar. Además, su brillo también irá aumentando, llegando a alcanzar una magnitud máxima de +4 en torno al 6 de enero. Hay que tener en cuenta que a simple vista, y en zonas oscuras, el ojo humano sólo puede distinguir objetos hasta magnitudes +6 (a mayor número, menos luminosidad), así que sólo habría que alejarse un poco de la ciudad para poder observar el Q2 Lovejoy. No te hará falta una vista de lince, con mirar al cielo con los ojos abiertos, valdrá.

Fuente: http://www.damianpeach.com/

A pesar de que su máximo brillo se dará el día de Reyes, cuando más cerca estará del Sol, la Luna llena dificultará su localización en el firmamento. Por el contrario, actual Luna creciente permitirá una buena observación del cometa durante los días 26 y 27 de diciembre. Lo ideal será esperar a que se oculte la Luna, después de la medianoche. Q2 Lovejoy aparecerá por el sur, debajo de la constelación de Orión, como una mancha difusa muy débil (no esperes ver algo como la estrella de tu belén). Con unos simples prismáticos (o con ese telescopio que te compraste en Lidl), podrás apreciar mejor su forma de cometa, con su cabeza y su cola de color verdoso. Este mapa te ayudará a localizarlo en el cielo, no es necesario saberse las constelaciones ni salir en The Big Bang Theory. Bastará con hacer un sencillo triángulo tomando como vértices dos estrellas: Rigel, de la constelación de Orión, y Sirio, del Can Mayor, la estrella más brillante del cielo; en el vértice inferior, tendrás tu cometa.

Cómo localizar el cometa Q2 Lovejoy. Fuente: http://cometografia.es/

Los cometas como C/2014 Q2 Lovejoy son rocas de decenas de kilómetros compuestas principalmente de hielo seco y polvo, que viajan congeladas por el Sistema Solar. Cuando se aproximan al Sol, se calientan y forman esa cola luminosa tan característica de los cometas, la cual siempre se dirige en dirección opuesta al Sol. Q2 Lovejoy estará surcando los cielos durante los primeros meses del año 2015, aunque a partir de abril ya no será visible ni con los prismáticos más potentes. No esperes a que se marche. En eltiempo.es te recomendamos que durante la noche del viernes 26 salgas a disfrutar del espectáculo, especialmente si vives en la mitad sur del país, pues en el norte las nubes parece que van a estropear el plan. Eso sí, ponte tus mejores galas de abrigo, porque aunque las nubes te den finalmente una pequeña tregua, el frío no lo hará.