Puertos de montaña más duros de Europa

Descubre los puertos de montaña más duros y exigentes de Europa para los ciclistas

Javier Vegas

Javier Vegas

Si eres un amante del ciclismo o simplemente te gusta subir a grandes alturas (aunque sea en coche) para disfrutar del fresco y de los bellos paisajes que nos proporcionan, este post es para ti. Desde www.eltiempo.es hemos elaborado una lista con algunos de los puertos de montaña más famosos de Europa y que en muchos casos son habituales en carreras ciclistas.

Angliru (Asturias, España)

El Angliru es un puerto de montaña situado en el Principado de Asturias (España). Está considerado uno de los más duros del ciclismo al contar con cuestas que rondan el 24% de pendiente. Con 12,5 kilómetros de longitud al 10% de media es un puerto mítico de la Vuelta a España.

Pico de las Nieves (Gran Canaria, España)

Se encuentra en Gran Canaria y es uno de los puertos más duros de Europa. Tiene 27 kilómetros de longitud, partiendo desde prácticamente el nivel del mar para coronar a 1900 metros. Cuenta con rampas del 14% y es muy frecuentado por cicloturistas.

Mont Ventoux (Alpes, Francia)

Un clásico del Tour de Francia que cuenta con 21,2 kilómetros de longitud y rampas con un porcentaje medio del 7%. Tiene pendientes superiores al 11% y se corona a 1912 metros de altitud. Como su nombre indica, es el monte del viento y a menudo obliga a cerrar la carretera. Se han medido velocidades superiores a los 300 km/hora.

Col de Tourmalet (Pirineos, Francia)

Sin duda, uno de los puertos más míticos del Tour de Francia y casi paso obligado cada año. Tiene 18,6 kilometros de ascensión al 7.5 %, y con picos del 13%. Desde su estreno en 1910, el Tourmalet es el puerto de montaña que más veces ha incluido en su recorrido el Tour.

Malga Palazzo (Italia) 

Este coloso del Trentino italiano es un puerto con desniveles que rondan el 40%. Está considerado como uno de los puertos más duros del mundo con 7 kilómetros de 18 % de media. ¡Casi nada!

 

Bola del Mundo (Madrid, España)

Situado en la Sierra madrileña, muy cerca de Navacerrada, se ha hecho famoso en los últimos años con llegadas de la Vuelta a España. Aunque no es muy largo (3,2 kilómetros de ascensión), sus cuestas de hasta el 20 por ciento y una media del 12% hace que sea digno de mención.

 

Alpe D’ Huez (Alpes, Francia)

Junto al Col du Tourmalet, quizás el puerto más emblemático del Tour de Francia. Tiene 13 Kilometros de ascensión con una pendiente media del 8,2 % y máxima de 11,5 %. Lo hace famoso las 21 curvas de herradura, numeradas en sentido decreciente desde la base hasta los 1850 metros, en que se sitúa la estación de esquí que le da nombre.

 

Pico Veleta (Sierra Nevada, España)

Se trata de la carretera más alta de Europa, a 3367 metros del nivel del mar, con 47 kilómetros de longitud al 5,7 %. A partir de la cota 2500 solo pueden subir vehículos a motor con un permiso especial.

Foto: www.altimetrias.net

Col du Galibier (Alpes, Francia)

Puerto histórico del Tour de Francia situado a 2645 metros, por lo que en muchas ediciones es el punto más alto de la carrera.  En total, se ha subido en 57 ocasiones, siendo el segundo más visitado tras el Col du Tourmalet. El puerto tiene 23 kilómetros con pendientes que rondan el 10% de altitud.

Foto: www.lavueltajuniorcofidis.com

Col D’Agnel (Alpes, Francia)

El Col D’Agnel es un puerto de montaña situado en los Alpes entre Italia y Francia. Con 2744 metros es la tercera carretera asfaltada más alta de los Alpes. En el Tour de Francia se cruzó por primera vez en 2008, para luego repetir en 2011. La altura de este puerto hace que se note la falta de oxígeno en los ciclistas durante la ascensión.

 

Aunque hay muchos más puertos de montaña dignos de mención, estos son para mí los 10 más destacados. ¿Cuáles añadirías a la lista? Cuéntanoslo en el Twitter: @DeportesTiempo