Puente de la Constitución con lluvia en media España

Precipitaciones intensas en zonas de Andalucía y Extremadura con riesgo de inundaciones. ¡Infórmate!

Mario Picazo

Mario Picazo

  • El puente de la Inmaculada arrancará con lluvia en casi toda España.
  • Precipitaciones intensas en zonas de Andalucía y Extremadura con riesgo de inundaciones. 
  • En esas comunidades no se descarta la formación de alguna manga marina o pequeño tornado.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Mapa invertido para este Puente de la Constitución que llega con más lluvia en zonas de España donde habitualmente llueve menos y con tiempo más estable en aquellas caracterizadas por una meteorología más inestable.

Gran parte de esta inestabilidad tiene que ver con la estructura y posición de la corriente de chorro que conduce las borrascas Atlánticas hacia el este, y que seguirá desplazada hacia el sur y mantendrá una estructura robusta e intensa a su paso por el sudoeste peninsular.

Corriente de chorro prevista para el lunes 5 de diciembre a las 9 horas.

A parte de la lluvia, el viento también va a ser el protagonista del tiempo en algunas comunidades con la entrada de una borrasca bastante compacta que arrastrará un intenso gradiente isobárico sobre todo durante la jornada del sábado y parte de la del domingo. Atención sobre todo a zonas de la costa Mediterránea y Atlántica de Andalucía, zonas altas del sistema Penibético, Ceuta, Melilla y Canarias.

La lluvia que llega con esta borrasca de origen Atlántico ayudará a deshacer la persistente niebla que estos días atrás ha cubierto muchas zonas de España. Aun así, durante el fin de semana y a primeros de la semana que viene los bancos de niebla seguirán siendo persistentes en muchas zonas del norte peninsular.

Predicción de precipitación para el sábado 3 de diciembre a las 21 horas. Frente de lluvia coleando por canarias y afectando de lleno al sudoeste peninsular.

Arranque de puente más lluvioso en el sur y oeste

El sábado va a ser uno de los días más activos del puente en cuanto a lluvia y viento. Las precipitaciones afectarán ya por la mañana a Canarias, zonas del oeste de Andalucía, Extremadura y se extenderán de forma más aislada al oeste de Castilla y León, Castilla La Mancha y al sur de Galicia. La tarde y noche estarán marcadas por lluvias y tormentas localmente intensas en el oeste de Andalucía, Extremadura y el oeste de Castilla y León, aunque la lluvia llegará también al resto de Andalucía, Ceuta, Melilla, Galicia, Madrid y entre la costa de Cataluña y el norte de Baleares.

En algunas zonas las lluvias pueden ser muy intensas en poco tiempo, lo que se traduce en posibles inundaciones sobre todo en zonas costeras del oeste de Andalucía. En Sevilla el sábado se podrían recoger entre 40 y 50 litros por metro cuadrado.

Tiempo previsto para Sevilla. Entre el viernes y el lunes de la semana que viene podría acumular cerca de 70 litros por metro cuadrado.

El viento también va a ser un factor a tener en cuenta. En la costa de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como en zonas altas del sistema Penibético el viento del este será intenso con rachas fuertes de más de 100 km/h. Viento fuerte del sudoeste en Canarias donde las rachas también podrían ser muy fuertes en zonas altas de las islas.

Campo de viento en superficie previsto para el sábado a las 18 horas.

Las cotas de nieve a lo largo del fin de semana se van a situar por encima de los 1600 metros en el norte, de los 1800 en el centro y de los 2100 metros en el sur lo que quiere decir que en cotas bajas de las estaciones de esquí la nieve podría desaparecer. A pesar de ello algunas estaciones se beneficiarán de esta borrasca porque se producirán importantes acumulaciones en cotas más altas, sobre todo en estaciones como Sierra Nevada, o en algunas del Sistema Central, Ibérico o los Pirineos.

Durante el fin de semana las costas de nieve serán bastante elevadas en gran parte de España. Más agua que nieve para nuestras montañas salvo en cotas más altas.

El tiempo menos inestable se registrará por el Cantábrico, donde salvo algunas nubes, nieblas localmente persistentes y alguna gota aislada predominará el ambiente más soleado.

El domingo la lluvia seguirá afectando al sur, pero se intensifican en el Mediterráneo

El domingo será otra jornada de tiempo revuelto en gran parte de España, aunque las lluvias remitirán por el noroeste y se intensificarán por el sur y este. Durante la tarde y noche se esperan de nuevo precipitaciones intensas en Andalucía y Ceuta, aunque también lloverá con algo de intensidad en Extremadura, sur de Castilla y León, Melilla, Baleares, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, zonas montañosas de Aragón y costas de Cataluña.

Predicción de precipitación para el domingo 4 de diciembre a las 19 horas. Seguirán las precipitaciones localmente intensas en oeste y sur y arrancarán con más intensidad en el Mediterráneo.

Menos riesgo de lluvia tendrán en el Cantábrico y Canarias sin descartar alguna gota. El viento seguirá intenso del este en muchas zonas, pero sobre todo en las costas de Andalucía y en zonas altas del sur peninsular.

La semana arranca con tiempo lluvioso en el sur y este, pero con tendencia a estabilizarse

Aunque quedan días para poder detallar la predicción, los modelos numéricos apuntan a que el lunes por la mañana las lluvias podrían ser de nuevo muy intensas en algunas comarcas del sur de Andalucía y Melilla, aunque ya por la noche irán remitiendo por el oeste para concentrase más en las costas del este. El viento irá remitiendo a medida que las altas presiones se vayan instalando por el oeste para estabilizar el tiempo en muchas zonas.

Predicción de precipitación para el luunes 5 de diciembre a las 19 horas. Se mantiene el riesgo de precipitaciones localmente intensas en el sur y se afianzan en el Mediterráneo.

El martes por la mañana la lluvia seguirá siendo la protagonista del tiempo en el este de Andalucía y Castilla la Mancha, en Melilla, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares. A lo largo del día, un robusto anticiclón irá tomando posiciones sobre la península y las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este. Durante la noche del martes serán ya más aisladas, aunque todavía podrían afectar a Melilla, y zonas aisladas del sudeste peninsular y Baleares.

A lo largo del puente, sobre todo a partir del domingo, las temperaturas diurnas irán subiendo de oeste a este y con ellas las cotas de nieve a pesar de que las precipitaciones irán también remitiendo por el oeste ya el lunes y por el Mediterráneo el martes por la tarde.

Entre el miércoles y por lo menos viernes el arranque del puente de la Inmaculada debería llegar con tiempo mucho más estable, pero con bancos de niebla persistentes en muchas zonas del interior peninsular. Aquí estaremos al pie del cañón para iros detallando como llega el tiempo para esos días de la segunda mitad de la semana.