Secciones

Actualidad ¿Puedo tener coronavirus y gripe al mismo tiempo?

La llegada del otoño marca el inicio de la incidencia de virus como la gripe o los que provocan los constipados y catarros. 

VÍDEO: CÓMO CONOCER LOS SÍNTOMAS E GRIPE Y CORONAVIRUS

En las próximas semanas comienza el periodo que marca el inicio de la incidencia de virus como la gripe o los que provocan los constipados y catarros. Una temporada que este año va a coincidir con el coronavirus y la COVID-19 según todas las previsiones de los expertos.

¿Pero puede un paciente padecer gripe y coronavirus a la vez

En palabras de Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la concomitancia del coronavirus y la gripe u otras patologías causadas por otros virus respiratorios es perfectamente posible.

“Por supuesto que es posible. hay casos en que las pruebas que hacemos identifican múltiples virus y se dan situaciones de doble o triple infecciones de virus”, apunta este experto.

En pacientes que padecen al mismo tiempo la gripe y la COVID-19 se recurre a dos terapias que no son incompatibles entre sí

Es más, la convivencia de estas patologías en un organismo no sólo es probable sino que al suceder a la vez, las consecuencias pueden ser más peligrosas. 

“Esta convivencia de varios virus puede resultar más grave porque cada microorganismo es patógeno por sí mismo. Y la gravedad va a depender de la susceptibilidad o capacidad inmunológica que tenga cada paciente. Es decir, hay pacientes en los que la gripe es un cuadro leve y otros en los que la gripe puede resultar mortal”, destaca Peces Barba. 

Pruebas PCR para gripe y coronavirus 

De hecho, las PCR, aunque han saltado a la opinión pública en la crisis sanitaria actual, son unas pruebas que en función de su realización pueden diagnosticar diferentes tipo de virus, coronavirus.  “Este tipo de pruebas también se utilizan para diagnosticar otras patologías que son consecuencia de múltiples virus”, detalla este experto.

La vacunación anticipada junto con las medidas de prevención va a hacer que veamos menos gripe

Así, gracias a estas pruebas se pueden indicar el tratamiento más adecuado a cada enfermedad y en cada paciente, ya que hay casos en los que se requiere una terapia específica y a veces un tratamiento complementario.

“Todo eso es posible y está previsto  por lo que hay que trata cada caso como corresponde”, asevera Peces Barba.  Por ejemplo, en pacientes que padecen al mismo tiempo la gripe y la COVID-19 se recurre a dos terapias distintas pero que no son incompatibles entre sí. 

Previsión de gripe y coronavirus 

En las últimas semanas, los contagios por coronavirus se han disparado en todo el país y con la entrada del mes de octubre también comienza el periodo de incidencia de los catarros, constipados y los primeros casos de gripe.

Sin embargo, debido a la situación actual con las estrategias impuestas por las autoridades se espera que los casos de estas patologías propias del otoño se reduzcan de forma considerable. 

Con las medidas de restricción que se están llevando a cabo y que están implantadas para el coronavirus, como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla, se espera una disminución este año de las incidencias de los virus respiratorios habituales como son los  catarros, el propio coronavirus simple, un virus viejo conocido por los médicos – a diferencia del actual- o que la propia gripe tenga una muy baja incidencia. 

“Consideramos que la campaña de vacunación anticipada junto con las medidas de prevención que se utilizan para el coronavirus va a hacer que veamos menos gripe que nunca este año. Aunque esto es solo una previsión esperemos que estas medidas ayuden a contener la expansión de estas enfermedades”, advierte Peces Barba.