¿Puedo exceder el límite de velocidad por el viento?

Esto es lo que le ocurrió a un conductor cuando le paró la policía al superar el límite de velocidad con viento.

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Alguna vez mientras conduces has notado como con viento a favor, la velocidad de nuestro coche se dispara? En ese caso no serías el único, pero lo peor viene cuando al exceder el límite de velocidad por viento, la policía te detiene para multarte.

Sea verdad o no la causa, esto es lo que le ocurrió a un conductor en Australia. Según publica el diario británico The Telegraph, la policía detuvo a un conductor por superar el límite de velocidad. Hasta aquí todo parece muy normal, sin embargo, el afectado alegó que el viento le empujaba de tal forma que no tuvo otro remedio que aumentar la velocidad. El conductor afirmó que «el viento me empujaba».

A pesar de la insistencia, finalmente la policía procedió a multarle con 200 dólares. Además, incluso la policía publicó en las redes sociales una imagen de la correspondiente multa.

 

¿Está permitido exceder el límite de velocidad con viento?

No, de hecho, es una de las causas más comunes en accidentes de tráfico. Lo más peligroso es el viento lateral, ya que produce un tipo de fuerza que el conductor tiene que compensar girando el volante. Por eso, es importante saber en que dirección viene el viento para seguir unos consejos:

  • Disminuye la velocidad, sujeta con fuerza el volante y realiza movimientos que sean suaves y progresivos.
  • Circula por el centro de tu carril, si hay rachas de viento el coche se puede ir unos centímetros a los lados.
  • Extrema la precaución cuando estés adelantando a vehículos de grandes dimensiones y tonelaje como camiones. Los golpes de aire en estos casos son más fuertes.
  • Conoce la velocidad del viento y la dirección. Una buena forma es mirar el paisaje y ver en qué dirección se mueven los árboles y con qué intensidad.
  • Cuidado con los objetos que pueden ser arrastrados a la carretera, como ramas de árboles o bolsas de plástico.
  • En carreteras de montaña con túneles extrema la precaución. Al salir de los túneles la incidencia del viento una vez superados será mayor.

Te puede interesar: