¿Pueden los dolores predecir el tiempo?

Los cambios de tiempo acentúan los dolores de articulaciones en algunas personas.

Marian

Marian

¿Quién no ha oído alguna vez a alguien decir «me duele la rodilla, eso es que va a cambiar el tiempo»? Lo que parece un simple comentario de abuela tiene en realidad una base científica, y es que se calcula que más del 30% de la población sufre lo que se denomina ‘meteorosensibilidad.

La gente que padece dolores en las articulaciones, especialmente los enfermos de artritis o artrosis, sabe que las dolencias se acentúan cuando va a producirse un cambio en el tiempo. Lo mismo sucede con las personas que en algún momento de su vida se sometieron a alguna operación, se fracturaron algún hueso, o tienen cicatrices. Aunque la gente se ría de ti cuando comentas lloriqueando que va a llover por todo lo que te duele la cicatriz, esa que te hiciste con siete años cuando diste tres vueltas de campana con la bici y casi te abres la cabeza, nosotros te comprendemos.

La explicación más aceptada a por qué sucede este fenómeno se atribuye a los cambios de presión. Las articulaciones tienen unos nervios llamados barorreceptores que recogen los cambios de presión; cuando se aproxima el mal tiempo, la presión atmosférica disminuye, y el líquido sinovial que hay en las articulaciones se expande, algo que recogen los barorreceptores y traducen como dolor. Por otro lado, estas terminaciones nerviosas estarán más sensibles cuando existe alguna enfermedad u operación previa, de ahí que las personas que las padecen siempre se quejen del mismo lugar y de la misma lesión. Queda descartado entonces que tengas un pequeño meteorólogo viviendo dentro de la cadera desde la última operación. Sería una vida un poco incómoda para ese pobre hombre, la verdad.

Otra explicación a la aparición de estos dolores articulares se atribuye a los cambios en los campos electromagnéticos de la atmósfera. El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Javier López del Val, explica en su tesis doctoral que en la atmósfera hay unos iones llamados ‘sferic’, los cuales viajan a la velocidad de la luz y pueden preceder hasta 72 horas a la llegada de un nuevo frente atmosférico. Es decir, que mientras tú estás tirado en el césped disfrutando del sol, tu cuerpo ya nota la presencia de esos iones, y es cuando se empieza a poner nervioso y a quejarse para avisarte del cambio de tiempo. Que ya podría mandar un SMS en lugar de un dolor de rodilla.

Sea como sea, lo mejor para calmar estas molestias es realizar ejercicio suave, mantener una temperatura constante y templada en casa, y aplicar frío/calor en las articulaciones. O también puedes mudarte a alguna de las ciudades con mejor clima del mundo. No garantizamos que te libres del todo de los dolores, pero desde una terraza con vistas al mar y con temperatura agradable durante casi todo el año, seguro que los llevas mejor.